Fundado en 1910

Fotografía de unos etarras encapuchados

El año que EKIN pasó a llamarse ETA

En 1952 un grupo de universitarios crearon, en Bilbao, un grupo de estudios al que pusieron por nombre EKIN

Nos tenemos que remontar al 31 de julio de 1999, cuando los miembros de EKIN decidieron fundar ETA. No debemos confundir esta con la creada en 1999, los herederos de Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y cuya disolución se produjo el 27 de septiembre de 2011. El primer EKIN se fundó en el año 1952.

En la década de los cuarenta del siglo XX, los dirigentes del PNV quisieron llegar a la juventud vasca, para pulsar qué estrategias y el camino a seguir de cara a un futuro. Por eso, la organización juvenil del partido, llamada Euzko Gaztedi Indarra (EGI) se empezó a estructurar para formar a los futuros dirigentes vascos.

EGI se había creado en 1904 y era una asociación juvenil nacionalista. Como decíamos, a partir de los años cuarenta empieza a crecer en afiliados. En 1952 un grupo de universitarios crearon, en Bilbao, un grupo de estudios que le pusieron por nombre EKIN (emprender, en euskera). Es en 1953 cuando contactaron con EGI, gracias a los contactos con los miembros del PNV en el exilio. Aquel grupo de estudios estaba integrado por José Luis Álvarez Emparanza «Txillardegi», Julen Madariaga Agirre, José María Benito del Valle, Rafael Albisu Ezenarro, e Iñaki Gainzarain. Esos jóvenes admiraban a los antiguos dirigentes del PNV. Con el tiempo la admiración se convirtió en decepción.

Estructura juvenil

Ese grupo de universitarios, con el fin de protegerse de la policía y no ser detenidos, mantuvieron el anonimato durante unos años. A lo largo de ese tiempo se formaron en el conocimiento del pueblo vasco, su historia y su cultura. Sobre esta base, y de manera clandestina, organizaban charlas. Mientras ellos eran, por así decirlo, utópicos e idolatraban a los dirigentes y lo que había sido el PNV antes de la guerra civil, la intención del partido era hacer crecer EGI y que EKIN se fusionara en una sola estructura juvenil. Esto ocurrió en 1956, cuando pasaron a ser una sola rama juvenil dentro del PNV.

En ese momento empezaron los problemas, pues el PNV quiso controlar a los miembros de EKIN, denunciando estos lo que estaba pasando. En 1956 José María Benito del Valles y Julen Maradiaga participaron, en París, en el Congreso Mundial Vasco. Presentaron un informe sobre la situación de la juventud vasca en España. Con el paso de los meses la desconfianza entre PNV y EKIN fue creciendo. Por eso en 1958 Juan de Ajuriaguerra Ochandiano, dirigente del PNV, decidió expulsar a Benito del Valle. El motivo era su espíritu de rebeldía e indisciplina. La expulsión no fue aceptada por los miembros de EKIN, con lo cual, la división se hizo más profunda.

Los miembros de EGI, fieles al PNV, continuaron con la línea marcada por el partido, mientras que los miembros de EKIN se fueron marchando o los expulsaron. Aquellos miembros de EKIN, el 31 de julio de 1959 fundaron o dieron a conocer por primera vez el nombre de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Aquel día, festividad de San Ignacio de Loyola, le mandaron una carta a Jesús María Leizaola, lendakari en el exilio, siendo la primera vez que se oyó el nombre de ETA. Algunos sitúan su nacimiento en diciembre de 1958, pero la oficialidad es el día que hemos detallado de la carta.

En el diario 'Alerta', primer atentado

Aquella primitiva formación estaba formada por Eneko Irigarai, David López Dorronsoro, Txillardegi, José María Benito del Valle, José Manuel Agirre, Julien Madariaga, Alfonso Irigoyen, Patxi Iturrioz, Iñaki Larramendi, Mikel Barandiarán, Rafael Albisu e Iñaki Gainzarain.

El primer acto terrorista se produjo el 25 de octubre de 1959 al explotar una bomba en el diario Alerta de Santander. Le siguieron bombas en el Gobierno Civil de Vitoria y la Jefatura de Policía de Bilbao. El 17 de julio de 1961 intentaron hacer descarrilar un tren que viajaba a San Sebastián. Aunque algunos autores lo penen entre dicho, aunque el Congreso de los Diputados lo oficializó y declaró el 27 de junio como «día de las víctimas del terrorismo», ese día en 1960 fallecía al explotar una bomba, en la consigna de la estación de Amara en San Sebastián, la niña de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola.

En mayo de 1962, en el monasterio benedictino de Nuestra Señora de Belloc de Urt, en Francia, se llevó a cabo la I Asamblea de ETA. En ella se estableció el ideario en cinco puntos. Estos se basaban en la independencia del País Vasco, comprendiendo este los territorios españoles y franceses, de Álava, Guipúzcoa, Labort, Alta Navarra, Baja Navarra, Sola y Vizcaya; la definición de ETA como Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional, rehuyendo su consideración como un mero partido político; la defensa del euskera como elemento definidor de la identidad nacional vasca, superando la concepción racial defendida en su día por Sabino Arana, la defensa de la democracia representativa, con rechazo expreso de fascismo y comunismo; la defensa de la aconfesionalidad del Estado, rompiendo también en este punto con el catolicismo del nacionalismo vasco tradicional.

864 muertos y más de 7.000 víctimas

El resto de la historia, hasta su desaparición el 20 de octubre de 2011, después de haber cometido 3.000 atentados, 864 muertos y más de 7.000 víctimas, 206 guardias civiles, 149 policías nacionales, 86 militares, 32 políticos, sobre todo militantes de PP y PSOE, 24 policías municipales, 13 ertzainas, 10 profesionales de la administración de justicia y un mosso de esquadra, 586 personas asesinadas en el País Vasco; 123 en Madrid; 55 en Cataluña, 40 en Navarra. 16 en Aragón, 13 en Andalucía, 9 en la Comunidad Valenciana, 4 en Cantabria, 4 en La Rioja, 2 en Castilla y León, 2 en Baleares y 1 en Murcia, todos la conocemos.