Fundado en 1910

Einstein y Oppenheimer

Subastan la carta que Einstein envió a Roosevelt alertando de la bomba atómica

La misiva se pondrá a la venta este mes de septiembre por la casa de subastas Christie's con un valor estimado entre los cuatro y seis millones de dólares

En 1939 llegaba al Despacho Oval de la Casa Blanca un manuscrito firmado por Albert Einstein. En él, el físico alemán animaba a Estados Unidos a desarrollar las primeras bombas atómicas del mundo ante la amenaza de que la Alemania nazi pudiese crear tales armas antes. 85 años después de ser redactada, la misiva se pondrá a la venta este mes de septiembre por la casa de subastas Christie's con un valor estimado entre los cuatro y seis millones de dólares.

En octubre de ese año, Alexander Sachs, uno de los principales economistas de Estados Unidos se reunía con el presidente Franklin D. Roosevelt en su despacho. Llevaba consigo la que es considerada «la carta más influyente escrita en el siglo XX» por su impacto directo en la política y la ciencia nuclear de la época, según la casa de subastas con sede en Londres y en Nueva York.

El documento advertía sobre los avances científicos que estaba desarrollando la Alemania nazi y subrayaba la necesidad de Estados Unidos de acelerar sus esfuerzos en investigación nuclear. Y comenzaba diciendo que el uranio podría «convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato» pero, advertía, «ciertos aspectos de la situación que ha surgido parecen requerir vigilancia y, si es necesario, acción rápida por parte del gobierno». Además, avisaba de que una reacción en cadena nuclear «podría conducir a la producción de bombas, y es posible, aunque no seguro, que de este modo se puedan armar bombas extremadamente potentes de un nuevo tipo».

En respuesta a la carta, Roosevelt formó un comité asesor sobre el uranio que acabaría convirtiéndose en el precursor del Proyecto Manhattan, el cual condujo al desarrollo y posterior uso de las primeras bombas atómicas en 1945.

La carta original enviada por Einstein se encuentra en la Biblioteca Roosevelt, mientras que una versión firmada forma parte de la colección personal del difunto cofundador de Microsoft Paul Allen, que la adquirió en 2002 por 2,1 millones de dólares. Junto al documento, la casa de subastas Christie's venderá más de 150 piezas de la colección del museo de Allen, entre ellas un PDP-10 de Digital Equipment Corporation y el traje espacial del programa Gemini de Ed White.

Einstein, por su parte, lamentó mucho y en varias ocasiones haber firmado la carta. Fue redactada por Enrico Fermi, premio Nobel de física en 1938 y Leó Szilárd, físico judío húngaro-estadounidense que más tarde trabajaría en el Proyecto Manhattan para desarrollar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En un artículo de Newsweek de 1947 titulado El hombre que lo empezó todo, se le cita diciendo: «Si hubiera sabido que los alemanes no lograrían fabricar una bomba atómica, nunca habría movido un dedo».