El fortuito descubrimiento de unos trabajadores durante unas obras en Lima
Se han encontrado restos de niño y adulto de 1.300 años de antigüedad mientras se instalaba una red de gas natural
Los restos óseos de un niño y un adulto, de entre 1.300 a 1.800 años de antigüedad y que aparentemente formaban parte de un cementerio prehispánico, fueron hallados en Lima por un equipo de obreros que trabajaba en una instalación de gas natural, informó este martes un portavoz de la empresa Cálidda.
El hallazgo arqueológico se identificó de manera fortuita durante el proceso de construcción de las tuberías de gas natural en el distrito de Miraflores, declaró el arqueólogo y vocero de Cálidda, Jesús Bahamonde, a la emisora RPP.
«Corresponde a un contexto funerario de dos individuos, un adulto, de 20 a 30 años de edad, y un infante, de dos a cinco años de edad, depositado dentro de una vasija, que corresponde a la cultura Lima entre los 1.300 a 1.800 años de antigüedad», explicó el experto.
Bahamonde detalló que la sociedad Lima se desarrolló entre los tres valles que hoy conforman la capital de Perú y precisamente uno de los sitios más representativos de esa cultura es la huaca (centro ceremonial de forma piramidal) Pucllana, ubicada en Miraflores, no muy lejos de la zona del hallazgo.
Una vez que la empresa ha encontrado los restos, se paraliza la obra civil y se hace la recuperación por un licenciado en Arqueología, indicó el portavoz. «Estos hallazgos pasan a nuestra custodia donde especialistas se encargan de su conservación, análisis, investigación y difusión para finalmente, al terminar el proyecto, se entregan al Ministerio de Cultura», informó Bahamonde.
La cultura Lima se desarrolló en la costa central de Perú entre los años 100 y 600 de nuestra era, durante los llamados periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio, y algunas de sus construcciones fueron clausuradas con bloques de adobe o piedra con la supuesta intención de unirse a otros pueblos del norte o sur del territorio.