Fundado en 1910

Vista aérea de la década de 1970Nilsson, Pål-Nils / Wikipedia Commons

Picotazos de historia

Sandby Borg, el yacimiento que desveló una masacre cometida hace más de 1.500 años

En el primer año se produjo otro descubrimiento increíble, se desenterraron esqueletos en el interior de varias casas

öland es el nombre de la segunda isla más grande de Suecia. Situada al este de Smaland, la separa de Suecia el estrecho de Kalmar, en el mar Báltico. Oland conserva numerosos restos arqueológicos que prueban que la isla ha estado habitada desde hace largo tiempo, y tiene para demostrarlo nada menos que los quince fornborgs o fortificaciones circulares o castros que se han encontrado a lo largo de toda la isla. Todos estos fornborgs están datados en el periodo comprendido entre los siglos VI a. C. hasta el X d. C.

En el este de la isla, en el municipio de Morbylanga, encontramos uno de estos fornborgs de forma ovalada y junto a la orilla del mar. El castro mide 66 por 92 metros y sus muros de piedra tenían una anchura de cuatro metros. Las fotografías aéreas, realizados por medio de drones, mostraron que el interior contenían estructuras de unas cincuenta y tres viviendas y una torre circular que sería la ciudadela. En el año 2010 se aprobó un presupuesto para llevar a cabo varias catas arqueológicas en el interior del castro. Para agosto se habían encontrado cinco tesorillos (pequeños depósitos de joyas, monedas, objetos de valor, etc.) durante las excavaciones realizadas, lo que probaba el increíble valor arqueológico del sitio y su interés.

El recinto fortificado de Sandby Borg en la actualidadWikimedia Commons

Inmediatamente se confiaron más fondos para continuar con las excavaciones y garantizar que se realizará, al menos, una todos los años. Estas han seguido y sus resultados han permitido datar que el castro sufrió un ataque mortal y definitivo en algún momento en torno al 480 d. C. Enterrado junto a un poste se encontró un sólido de oro con la efigie del emperador Valentiniano III, quien reinó del año 425 hasta el 455 d. C.

En concreto establecieron una horquilla temporal de cuando debieron perpetrarse los hechos y esta se fijó entre el 450 – 550 d. C., pero lo más importante, lo que hace esta excavación excepcional es que se han encontrado esqueletos a todo lo largo de las áreas excavadas (menos de un 10 % del total). De momento se han encontrado veintitrés cuerpos, nueve de ellos en el interior de una de las casas; todos ellos con signos de haber recibido heridas mortales y de haber sufrido violencia. Todos ellos abandonados en el mismo lugar donde cayeron. No hubo enterramiento alguno posterior al ataque.

Los restos óseos de dos individuos dentro de la casa 40Museo del Condado de Kalmar

El asalto al castro debió ser fulminante y se sospecha que debió ser realizado por un grupo o facción aceptada por los habitantes de Sandby Borg. En una de las casas se encontró el esqueleto del que debía ser el dueño de la casa y, junto a él, había medio esqueleto de un arenque. Según el arqueólogo del museo de Kalmar —Ludvig Papmehl-Dufay— los hallazgos prueban que el individuo fue atacado mientras comía.

La calidad de las joyas encontradas hasta el momento —todas ellas se encontraban escondidas, ocultas, enterradas... — indican que los habitantes de la ciudad (se calcula que debían de ser unos 200-250 en el momento del ataque) pertenecían a una clase rica, a una élite social. La muerte violenta y el abandono de los cadáveres, dejándolos insepultos en el mismo lugar donde cayeron muertos, nos habla de una lucha de poder entre diferentes castros de la isla y de como los perpetradores del asalto quisieron dejar los cadáveres a la vista como aviso y ejemplo para el resto de los grupos que habitaban Öland. La tradición oral continua señalando el lugar de las ruinas de Sandby Borg como un sitio peligroso.

Las excavaciones continúan, como les mencioné antes, apenas se han excavado el 10 % de la superficie, y el misterio de esta masacre de hace más de 1.500 años poco a poco se va desvelando.