Fundado en 1910

En la Guarida del Lobo. Hitler está rodeado por Keitel (en la foto de la izquierda) y Jodl (a la derecha)

Quién era quién en la élite nazi: su crimen y castigo

A pesar de que muchos de los altos mandos intentaron deshacerse de todos los documentos incriminatorios mientras los aliados avanzaban sobre Berlín, un oficial de inteligencia alemán al servicio de los aliados logró recopilar esta valiosa información a través de diversos interrogatorios

En 2016 salieron a la luz las fotografías y firmas de los secuaces de Adolf Hitler; unas pruebas claves que ayudaron a llevar ante la justicia a decenas de criminales de guerra nazis. A pesar de que muchos de los altos mandos intentaron deshacerse de todos los documentos incriminatorios mientras los aliados avanzaban sobre Berlín hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, un oficial de inteligencia alemán al servicio de los aliados, Hank Schardt, logró recopilar esta valiosa información a través de diversos interrogatorios.

El resultado de su investigación se hizo pública 70 años después a través de un álbum titulado «Desfile / Cabalgata nazi» (Nazi Cavalcade) que contiene las firmas individuales de 230 oficiales militares de alto rango, líderes políticos, diplomáticos, propietarios de fábricas y directores de instituciones como bancos que fueron juzgados. Estos datos ayudaron a testificar durante los Juicios por Crímenes de Guerra celebrados en Núremberg en 1946.

El álbum con las fotografías y firmas de 230 miembros de la élite naziC&T Auctioneers

Los paladines del 'führer'

Rudolf Hess: desde 1933 hasta 1941 fue lugarteniente y la mano derecha del führer. Su oficina tuvo que encargarse de redactar las leyes de Núremberg, una serie de normas raciales que prohibieron el matrimonio entre alemanes no judíos y judíos, privaron de su ciudadanía a los no arios y apartaron a los judíos de la vida social, política y cultural de Alemania. Fue condenado a cadena perpetua en la prisión de Spandau, donde acabó suicidándose a los 93 años.

Hermann Göring: comandante en jefe de la Luftwaffe y miembro del Partido Nazi desde sus primeros días, Göring fue quien lideró la represión a la oposición y quien fundó la temida policía secreta nazi (Gestapo) así como los primeros campos de concentración. En su ficha, Schardt escribe de él que fue «saqueador de tesoros artísticos de valor incalculable, diseñador de los uniformes y drogadicto (era adicto a la morfina)». Cuando terminó la guerra, se le condenó a la horca por crímenes contra la humanidad, pero terminó con su vida utilizando cianuro en la víspera de su ejecución.

Juicios de Núremberg: Hermann Göring, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel en primera filaNARA / Wikimedia Commons

Heinrich Himmler: estuvo al mando de las SS del Partido Nazi desde 1929 hasta 1945. Fue uno de los principales responsables de la maquinaria genocida nazi, supervisando los campos de exterminio en Europa del Este. Aunque no forma parte del álbum Desfile Nazi, pues se suicidó al poco de ser capturado por los aliados, fue sin duda un paladín del führer.

Joachim von Ribbentrop: como ministro de Asuntos Exteriores fue el actor principal en el pacto con la URSS para invadir Polonia, un ataque que se convertiría en el pistoletazo de salida de la Segunda Guerra Mundial. Era considerado un «fanático del nazismo» y uno de los seguidores de Hitler más extremos, según se indica en los archivos. Fue condenado en Núremberg, siendo el primer líder nazi en ser ejecutado en la horca en octubre de 1946.

El brazo militar

Karl Dönitz: desde 1943 fue el comandante de la marina de guerra alemana. En su testamento, el dictador alemán nombró a Dönitz su sucesor y como tal en abril de 1945 se convirtió en el segundo presidente durante el III Reich hasta su detención en mayo de ese mismo año. Tras ser declarado culpable de crímenes de guerra, fue sentenciado a diez años de cárcel. Tras cumplir la sentencia, quedó en libertad hasta su muerte en 1980, con 89 años.

Wilhelm Keitel: en los archivos recogidos por el agente de inteligencia Schardt se le describe como «uno de los líderes militares más activos de Alemania». Como mariscal de campo del ejército alemán coordinó numerosas campañas con especial participación en Francia y Polonia. Sentado en el banquillo de los acusados durante los Juicios de Núremberg, se le acusó de crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad. Fue condenado a muerte y ejecutado en octubre de 1946.

Albert Speer, Dönitz, and Alfred Jodl

Alfred Jodl: en el álbum Desfile Nazi figura como «líder activo en el desarrollo de la maquinaria de guerra nazi», llegando a ser el consejero de táctica estratégica militar ante Hitler y jefe del Estado Mayor de operaciones del mando de las Fuerzas Armadas alemanas. Dirigió y planificó todos los métodos brutales que los soldados alemanas usaban en la guerra. Además, se encargaría de firmar en 1945 la rendición del III Reich. Fue acusado y declarado culpable por cuatro cargos: conspiración para librar una guerra de agresión, crímenes contra la paz, crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad. Fue ejecutado en octubre 1946.

Albert Speer: arquitecto de formación, pero ejerció como ministro de Armamento desde 1942. Fue uno de los pocos amigos que tuvo el führer y le conocían como «El Arquitecto de Hitler». En los juicios de Núremberg, el fiscal jefe estadounidense alegó que «Speer se unió a la planificación y ejecución del programa para emplear prisioneros de guerra y trabajadores extranjeros en la industria de guerra alemana, que creció en producción mientras los trabajadores se morían de hambre». Fue condenado a 20 años de prisión.

Estandartes de la propaganda

Joseph Goebbels: Hitler creó un Ministerio del Reich para Ilustración Pública y Propaganda con Joseph Goebbels al cargo entre 1933 y 1945. Su función consistiría en la creación de nuevo material antisemita y pronazi para el partido a través del arte, los libros, la radio, los materiales educativos y la Prensa. Goebbels estuvo al mando de una maquinaria de propaganda que impregnó todos los ámbitos de la sociedad alemana. No fue juzgado en los famosos juicios porque se suicidó en un búnker en Berlín el 1 de mayo de 1945 junto con su esposa y sus seis hijos.

Los líderes nazis encarcelados delante de la prisión aliada de Mondorf-Les-Bains en Luxemburgo

Julius Streicher: fundador y editor de Der Stürmer (El Atacante en alemán), el principal periódico de propaganda nazi y antisemita. Además, ayudó a redactar las Leyes de Núremberg, la base política racista contra los judíos y más tarde del Holocausto. Su temperamento era desagradable y su ambición temeraria, según recoge la página web Enciclopedia del Holocausto. Capturado y condenado por crímenes contra la humanidad, fue ahorcado en octubre de 1946.

Robert Ley: se le conoce por organizar y administrar la fuerza laboral de Alemania durante era nazi, cuyo objetivo era aumentar la productividad y mostrar el orgullo de la «Nueva Alemania». Entre 1932 y 1945 fue conocido como el «dictador indiscutible del trabajo». Obsesionado con la idea de convertirse en mártir, Ley se suicidó en su celda de Núremberg poco antes de que comenzara el juicio.

Mujeres en la élite nazi

Hanna Reitsch: la larga trayectoria de esta aviadora de renombre no pasó desapercibida por Hitler, quien la quería en su equipo y en 1937 fue contratada como piloto de prueba de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea alemana. Intentó convencer, sin éxito, al führer para que huyera de Berlín y no suicidarse. También fue una de las últimas personas en ver con vida al ministro de Propaganda. En 1945 fue apresada por el ejército estadounidense durante un tiempo, pero fue liberada y murió en 1979 a los 67 años.

Hanna Reitsch realizando el saludo nazi tras ser condecorada con la Cruz de Hierro

Jutta Rüdiger: psicóloga y activista nazi, Rüdiger se convertiría en líder de la Liga de Muchachas Alemanas, la fracción femenina de las Juventudes Hitlerianas del Tercer Reich. En sus palabras, la organización que dirigía tenía la tarea de «criar niñas que crean en Alemania y en nuestro líder, y que transmitan estas creencias a sus futuros hijos», llegó a decir en 1937. Tras dos años y medio en la cárcel fue liberada y fallecería en 2001 con 91 años.

Ángeles de la muerte

Josef Mengele: descrito como uno de los personajes más siniestros, fue responsable de innumerables experimentos inhumanos con prisioneros judíos y romaníes del campo de concentración de Auschwitz, lo que le ganaron el sobrenombre de «el ángel de la muerte». En 1943 fue nombrado médico de la guarnición militar de las SS en el campo de concentración y exterminio de Polonia. Como tal, fue responsable de seleccionar a aquellos aptos para trabajar y a los que serían enviados a las cámaras de gas. Evitó ser detenido, pero moriría tras un ictus mientras nadaba en una playa de Brasil en 1979.

Foto de Conti tras ser arrestado por el ejército de EE.UU.

Leonardo Conti: como responsable de Salud del Reich, Conti fue responsable de la utilización a nivel militar de Pervitin, unas pastillas que contenían, entre otras cosas, speed y cristal de metanfetamina, que servían para mantener a los soldados despiertos y eufóricos. Se le conoce por desarrollar el programa Aktion T4 que consistía en la ejecución de personas dementes, enfermos considerados incurables y hombres «improductivos». No se sentó en el banquillo de los acusados porque se suicidó en su celda en 1945.

El Holocausto

Reinhard Heydrich: llegaron a considerarle el hombre «de todas las cosas malas»: fue quien planeó la Noche de los Cuchillos Largos, una purga interna en el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. También fue uno de los principales arquitectos de la «solución final». Teniendo el antisemitismo como punto central de su filosofía nazi, buscó durante mucho ser «el único encargado de la solución final», según indica el historiador Norbert Kampe en la BBC. Heydrich ideó, además, la excusa para la invasión alemana a Polinia con la que daría comienzo la Segunda Guerra Mundial. Fue asesinado en 1942.

Juicios de Núremberg. En la foto: Alfred Rosenberg, Hans Frank, Wilhelm Frick, Konstantin von Neurath, Walther Funk, Alfred Jodl, Franz von Papen, Arthur Seyss-Inquart, Albert Speer, Julius Streicher

Alfred Rosenberg: este ingeniero, arquitecto y constructor de profesión se convertiría en el ideólogo principal del nazismo y responsable político de los territorios ocupados por Alemania en Europa Oriental. Elaboró la teoría racial, la lógica de persecución de los judíos y las ideas sobre la degeneración del arte moderno. Condenado a muerte en Núremberg, fue ejecutado en octubre de 1946.

Hans Michael Frank: pasó de ser el abogado de Hitler a jefe de la Alemania nazi en Polonia durante el periodo de ocupación que se caracterizó por un régimen de terror. Fue responsable de la deportación de los judíos polacos a guetos que luego serían asesinados. En Núremberg sería condenado a la horca y ejecutado, junto a gran parte de la élite nazi, en octubre de 1946.