CaixaForum revive el florecimiento cultural de la República de Weimar, «un periodo corto, pero crucial»
La exposición Tiempos inciertos. Alemania entre guerras ofrece una visión transversal del rico periodo de entreguerras centrada en la etapa que va desde 1918 a 1933
CaixaForum ha presentado este miércoles la exposición Tiempos inciertos. Alemania entre guerras, una muestra que recrea el amplio universo de la República de Weimar, «un periodo corto, pero crucial del siglo XX», según expresó la directora del centro cultural Isabel Fuentes. Una etapa, además, marcada por la incertidumbre y la inestabilidad, pero que a la vez fue sinónimo de creación y progreso con influencias que llegan hasta hoy.
Tiempos inciertos. Alemania entre guerras recoge una visión transversal del periodo de entreguerras que abarca los años 1918 a 1933. Con una «mirada poliédrica» y una «pluralidad de lenguajes museográficos» como obras de arte (pintura y escultura), fotografías, cine, música, documentos históricos o módulos interactivos –«que no necesariamente son electrónicos», detalló Fuentes– se narra el proceso que llevó a la Alemania de entreguerras a convertirse en «epicentro de la vanguardia, la experimentación y los cambios», tal y como afirmó el arquitecto y filósofo Pau Pedragosa, uno de los comisarios de la muestra.
El visitante tendrá que «viajar» por tres momentos. El primero será «El mundo de ayer» –en referencia a la novela de Stefan Zweig–, que representa la estabilidad y las certezas antes del estallido de la Gran Guerra. Tras el horror de la contienda mundial y «el colapso del viejo orden imperial» surge una época donde se empezará a «cuestionar las viejas certezas». Lo que dará pasó al «mundo de transición»: la República de Weimar.
Este periodo que dura 15 años será una «propuesta renovadora basada en la razón, la democracia y la igualdad», según Pedragosa, que entre otros avances «permitió por primera vez el sufragio femenino», destacó. La República de Weimar, por lo tanto, revolucionó conceptos que hasta entonces eran inamovibles en la sociedad alemana: la música, la contraposición entre el individuo y el fenómeno de masas, la estética, la arquitectura, la filosofía e incluso la física cuántica se reformularán. En este sentido, la incertidumbre se convierte en el espíritu de la época y en un motor para el cambio.
A través de imágenes, documentos y textos dispuestos cronológicamente el espectador podrá realizar un recorrido por los hechos políticos más relevantes de la historia de la República, desde la Revolución de Noviembre de 1918 hasta la elección de Hitler en 1933.
A pesar del florecimiento cultural, creativo e intelectual que se experimenta en la Alemania entreguerras, «los tiempos inciertos despiertan nuevos monstruos», dijo el comisario en alusión al ascenso del líder nazi al poder.
Con Hitler se iniciaría una época de censura, terror y persecución sistemática, un nuevo declive de todo lo construido anteriormente que se verá reflejado en la exposición con la proyección de un vídeo en el que estudiantes y profesores de varias universidades lanzan a la hoguera las obras de todos los autores que condenan como no alemanes: «La quema de libros simboliza el final del periodo de la República de Weimar y el comienzo de la barbarie del totalitarismo que llevará a Alemania, a Europa y al mundo a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto», indica la Fundación.
Así, nos adentramos al último momento de la exposición, «El mundo de hoy», donde muchas de las tensiones e ideas que nacen durante la República de Weimar resuenan todavía. Esto se mostrará a través de un vídeo en el que personajes públicos contemporáneos como la filósofa Begoña Román; la reportera internacional Patricia Simón; el sociólogo Miquel Missé; la escritora y poeta Sara Torres; la comisaria del Sónar+D, Antònia Folguera, y el físico y fundador de Quantum Fracture, José Luis Crespo, ofrecen su visión desde el presente de las oportunidades y los malestares del mundo actual.
«Se ha planteado de esta manera para que el visitante tenga la sensación de que está realizando un viaje que tiene su origen en el mundo de ayer y su destino en el mundo de hoy», indicó Pedragosa.
El recorrido termina con un último espacio interactivo y aquellos que se acerquen a visitar la exposición tendrán la oportunidad de participar y opinar en un juego de preguntas concretas de distintas disciplinas sobre nuestros tiempos inciertos. Por ello, el filósofo y arquitecto subrayó que la exposición en una perfecta oportunidad para revisar el pasado para observar el presente con mayor profundidad: «Volver a la República de Weimar es una manera de entender nuestro hoy», sentenció.
La exposición, de producción propia e impulsada por la Fundación la Caixa, estará reforzada con un podcast titulado Conversaciones sobre Weimar que lanza la plataforma online gratuita CaixaForum+ a partir de una idea y una producción de Letras Libres.
La muestra contará también con un ciclo de pensamiento y de actividades alrededor de la muestra que se pueden consultar aquí.