Fundado en 1910

Puy du Fou España

Puy du Fou, un lugar en el que la historia cobra vida

Más de diez siglos de historia de España se esconden en este oasis toledano de 30 hectáreas

Viajar en el tiempo es posible gracias a este espacio que transporta al espectador de una época a otra de la historia de España. Desde los visigodos a las Navas de Tolosa, pasando por el descubrimiento de América con Cristóbal Colón hasta el Siglo de Oro con Lope de Vega.

El visitante se convierte por un día en un miembro más de la historia de España, formando parte activa de cada época. Cada escenario está cuidado al más mínimo detalle para permitir que la experiencia sea lo más realista posible y así, convertirse en una parte viva de cada época.

Puy du Fou se convierte en un lugar perfecto para poder conocer parte de la historia y vivirla, pero sin «que llegue a ser una clase de Historia».

El primer parque de esta familia empezó en Francia, en la región de Países del Loira. Su éxito fue tal que pronto se decidió exportarlo a otras partes del mundo y el lugar elegido fue Toledo debido a que «sus leyendas y la historia que esconde enamoró al dueño del parque».

La Historia cobra vida

La música, los decorados y las coreografías acompañan para recrear el ambiente perfecto de cada época y así permitir a cada persona meterse de lleno en el momento histórico que se está recreando.

El viaje empieza en Cetrería de Reyes, un espectáculo que transporta a Al-Ándalus con las cadencias árabes de la música, así como con la hilera de jaimas. Un camino que condice a «Cetrería de Reyes», el espectáculo de aves que deja sin aliento por la majestuosidad del vuelo entremezclada de forma simultánea con la representación del califato de Córdoba en el momento en que Abderramán III y Fernán González pactan la tregua.

Las aves son las protagonistas en «Cetrería de Reyes»

Pasando por el «Misterio de Sorbaces» en el año 589 d.C. donde los visigodos adquieren protagonismo hasta llegar a La Puebla Real. Ahí extramuros del palacio tiene cobra vida el día a día de los mercaderes propios del siglo XI-XII. Y detrás de las puertas del palacio Puy du Fou esconde uno de sus mayores secretos: «El Cantar del Mío Cid».

A partir de ahí un agradable paseo por la Venta de Isidro lleva hasta Villanueva del Corral un pueblo donde las artes cobran vida gracias al corral de comedias que ordenó levantar Carlos V donde tiene lugar la representación de teatro del mismísimo Lope de Vega.

El espectador es el protagonista

El visitante no es un mero espectador de cada representación, sino que también forma parte activa del parque.

Como si fuese un miembro más de la tripulación de Cristóbal Colón recorrerá el puerto de Cádiz e irá a bordo de la Santa María en «Allende la mar Oceana».

Los espectadores muestran el asombro que les trasmite Puy du Fou

Julián Guitérrez está encantado de abrir las puertas de su memoria todos los que le visitan en «De Tal Palo», donde cada persona forma parte del viaje por sus recuerdos y por la propia historia de su familia a través de las diferentes épocas.

Más de 1500 animales

Los animales son los verdaderos protagonistas del parque. El cuidado, el respeto y la atención hacia ellos son una de las prioridades. Por eso, cuentan con una planificación perfecta para que, por ejemplo, los caballos «tengan días de descanso y roten», cuenta el jefe de caballería, José Ovaldo Pedroche.

«La esencia de todo el espectáculo son los animales que están casi más cuidados que nosotros». Cada animal tiene cuidados personalizados: «Como buenos atletas que son se les prepara con nutricionistas, fisioterapeutas o dentistas».

Los animales son una pieza fundamental en los espectáculos

El Sueño de Toledo: la joya del parque

«Es la joya del parque», una frase que tanto visitantes como miembros de Puy du Fou no paran de repetir como si fuese un mantra.

Aunque «El Sueño de Toledo» es un espectáculo, su ejecución, las luces, la música, la pirotecnia y los efectos especiales hacen que sea mucho más que eso. Se trata de la mayor representación artística de la historia de España que existe hasta el momento.

El Sueño de Toledo, el gran espectáculo

La calidad es máxima, por eso han recibido los Parks World Excellence Awards, un premio que lo reconoce como el mejor espectáculo en directo. Y, lo cierto es que no es para menos porque el virtuosismo técnico está ejecutado en cada segundo de la actuación en la que todo va acompasado para dejar al espectador con la boca abierta de forma constante.

Antonio José Grande, responsable del espectáculo, cree que el secreto de este éxito está en que «es un espectáculo que no se estanca, cada año tiene novedades y va más allá», algo que cautiva al público.

Un trabajo sin descanso que nunca se mantiene estático, siempre se piensa en «cómo darle una vuelta, hacer un pequeño retoque técnico y perfeccionar cada escena», para ofrecer una representación de máxima calidad.