Fundado en 1910

Foto aérea de la selva amazónica, cerca de Tabatinga, en el Amazonas (Brasil)EFE

Localizan con la técnica LIDAR una ciudad perdida desde el siglo XVIII en la Amazonia

Los investigadores sabían de la existencia de este asentamiento gracias a antiguos mapas de la época colonial, pero no conocían su ubicación exacta

Entre los siglos XVI y XIX se fundaron numerosas colonias portuguesas en el corazón de la selva amazónica brasileña para explorar los bosques y ríos e identificar posibles recursos; sin embargo, cuando el país proclamó su independencia en 1822, muchos de estos asentamientos fueron abandonados y cayeron para siempre en el olvido.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo y del proyecto Amazonia Revelada ha logrado localizar las ruinas de una de estas colonias. Según han podido descubrir, el asentamiento fue levantado en el siglo XVIII y tras su abandono quedó olvidado y cubierto por la vegetación.

Los investigadores sabían de la existencia de este asentamiento gracias a antiguos mapas de la época colonial, pero no conocían su ubicación exacta, pero gracias a la técnica Lidar, una tecnología de mediación láser que está permitiendo a los arqueólogos e investigadores localizar varias ciudades perdidas. En este caso, la colonia se encuentra en el estado de Rondônia, en el oeste de Brasil, en pleno corazón de la selva amazónica.

Gracias a esta técnica se ha podido realizar traspasar la cubierta vegetal y realizar mapeados en 3D muy precisos de las superficies que hay debajo, haciendo posible localizar conjuntos urbanos que han sido engullidos por la vegetación y que resultan invisibles a simple vista.

La ciudad perdida

A pesar de haber sido engullida por la selva, aún es posible diferenciar algunos elementos de la misma. Lo primero que detectó el equipo fue una estructura de piedra que en un primer momento se pensó que debía ser la pared destruida de un edificio, pero luego vieron que correspondía a una muralla. Desde allí, usando el Lidar pudieron discernir calles antiguas y otras formas cuadradas y circulares, algunas de las cuales el equipo aún no comprende del todo.

«Todavía no sabemos exactamente qué son», dice Edoardo Neves, director de la investigación y arqueólogo de la Universidad de Sao Paulo. «Podrían ser áreas de cultivo o tal vez lugares de residencia, pero tendremos que volver al campo para excavar y comprender mejor su significado. Estas formaciones son conocidas en otros lugares, como Bolivia, pero esta es la primera vez que las hemos visto en el lado brasileño».

«Estamos encontrando sitios arqueológicos en todas partes a las que vamos en la región amazónica. La pregunta es qué hacer con ellos», señala Neves. Su investigación no se limita a ciudades coloniales perdidas: un estudio publicado en la revista Science el año pasado reveló la existencia de construcciones precolombinas desconocidas, entre ellas pueblos fortificados y estructuras ceremoniales, que fueron detectadas bajo la vegetación de la selva.

Neves explicó que la asociación de su grupo con los grupos indígenas locales tenía como objetivo garantizar su protección y conseguir su permiso para realizar estudios de sobrevuelo con Lidar en estas regiones de difícil acceso. «Queremos empezar a registrar estos sitios arqueológicos en peligro para que puedan ser protegidos como monumentos patrimoniales nacionales».