Fundado en 1910
María Sabater, primera locutora de Radio Barcelona

María Sabater, primera locutora de Radio BarcelonaArxiu Fotogràfic de Ràdio Barcelona-Cadena SER / Ayuntamiento de Barcelona

100 años

«Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona»: así nació la emisora decana de la radio española

A Radio Barcelona le adjudicaron el EAJ-1: la 'E' por España, 'AJ' por telegrafía sin hilos, y el 1 por ser la primera del registro

Era principios de 1924 cuando, un grupo de industriales y comerciantes de Barcelona, decidieron reunirse en la calle Valencia número 200. Allí estaba la sede de la revista Radiosola. Su intención era fundar una entidad cultural con la que querían poner en marcha una emisora de radiodifusión.

El 19 de febrero de 1924 pusieron las bases de la Asociación Nacional de Radiodifusión. Estaba integrada por la Sociedad Anglo Española de Electricidad, la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, J. Ganzer, Industrias Radio Eléctricas, J. López Aznar, Teléfonos Bell SA, Albiñá, Esteva-Marata, Rifà Anglada, Exclusivas Lot, Hellesens, Viuda y sobrinos de Prado, Louis Gaumont, P. Pujol, Pathé Explotación y Radiosola.

La primera junta directiva tenía como presidente a José Guillén García, Royston Saint Noble como vicepresidente y Enrique Huete como tesorero. Se tramitó la solicitud para obtener una licencia de emisora, que se presentó a la Dirección General de Correos y Telégrafos. Eduardo Rifà Anglada se desplazó a Amberes para comprar la primera emisora de España, que era de la casa Teléfonos Bell.

Redacción de Radio Barcelona, 1936

Redacción de Radio Barcelona, 1936Alexandre Merletti / Instituto de Estadios Fotográficos de Cat

El nacimiento de Radio Barcelona se produjo durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En ese momento se creó un registro oficial de emisoras. El motivo es que se pusieron en marcha muchas pequeñas emisoras y, con el registro, se pretendía organizar la radiodifusión en España. A Radio Barcelona le adjudicaron el EAJ-1: la 'E' por España, 'AJ' por telegrafía sin hilos, y el 1 por ser la primera del registro. La emisora fue adquirida a la Western Electric Company.

El 14 de noviembre de 1924, desde el Hotel Colón de Barcelona, que estaba en la Plaza de Cataluña, a las 18.30 horas, estaban reunidos los fundadores de la Asociación Nacional de Radiodifusión. La primera transmisión la hizo María Sabater Cebado. Había entrado en la emisora antes de la inauguración oficial, trabajando como secretaria de dirección de la estación junto con el señor Guillén García, el señor Solá y el botones. Contaba con tan solo 20 años de edad. Al entrar todavía estaban terminando las instalaciones de la emisora.

Dejó la radio en 1929, sin haber hecho más de locutora y dedicándose a la administración. Como escribió Joaquín Sánchez-Cordovés, director gerente de Radio Barcelona, «María Sabater Cebado ha prestado sus servicios en estas oficinas durante cinco años como mecanógrafa-secretaria de la Dirección, conociendo taquigrafía y los idiomas francés e inglés, habiendo cumplido fielmente su cometido, dejando de prestarnos sus servicios como tal, voluntariamente». La voluntariedad es porque se casó. En 1974, durante la entrega de los Premios Ondas, recibió un homenaje, recibiendo una placa conmemorativa.

Pues bien, María Sabater dio la bienvenida a los oyentes diciendo «Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones. Radio Barcelona». A continuación habló el locutor Rafael Caño y el alcalde de Barcelona Darío Romeu Freixa, barón de Viver. Terminados los mensajes, el pianista Torné y el violoncelista Oró interpretaron Granada de Albéniz. A continuación acompañaron a la soprano Pujol y a la cupletista Escuté, que interpretaron diferentes piezas musicales. El técnico de aquella primera emisión fue Urbano Fando. Desde entonces, Radio Barcelona pasó a emitirse diariamente entre las 18:00h. de la tarde y las 23:00 h. de la noche.

Aunque en el registro oficial se le dio el número 1 a Radio Barcelona, en 1923 ya había realizado pruebas Radio Ibérica de Madrid. La segunda licencia, EAJ-2, se le concedió a Radio España de Madrid, que empezó sus emisiones de prueba el 7 de noviembre de 1924. En 1922 inició las transmisiones la primera emisora de Europa. Era la radio francesa Tour Eiffel. Luego vendrían Cádiz, Sevilla, Madrid, Bilbao, Valencia… A pasar de que las emisiones solo duraban unas pocas horas, como hemos dicho, mezclándose la voz y la música con ruidos, chirridos e interferencias, la primera semana de emisiones en Barcelona había 80.000 aparatos receptores de radio.

Joan Tomàs i Parés dirigiendo una emisión en directo en la Radio Barcelona (1940)

Joan Tomàs i Parés dirigiendo una emisión en directo en la Radio Barcelona (1940)Wikimedia Commons

En aquellos primeros tiempos la música era en directo, siendo el Cuarteto Torné el grupo más habitual, si bien a veces participaba la Orquestina Vall. Josep Comas i Solà ocupaba las tertulias astronómicas y el doctor Domènech i Mas ofrecía clases de esperanto. Se efectuaron las primeras retransmisiones de ópera en directo, desde el Gran Teatro del Liceo. El meteorólogo Eduardo Fontseré emitía la carta meteorológica. El locutor que más destacó y mayor audiencia tuvo por su carisma fue sin duda Josep Torres Vilalta, conocido como «Toresky», el cual ofrecía programación infantil, narraciones y exhibiciones de ventriloquia. Le acompañaba un personaje al que le daba vida llamado «Miliu».

El 8 de febrero de1926 fueron convocados a Madrid Pablo Llorens, Eduardo Rifà y Royston Saint Noble, que eran la cabeza visible de la Asociación Nacional de Radiodifusión. Los recibió el ministro de Gobernación, Severiano Martínez Anido. Con la pistola en el cinto y vestido de general, los obligó a firmar un acuerdo con Unión Radio Madrid. Les dio 48 horas para firmar, amenazándoles diciendo «de aquí no saldréis si no firmáis». Lo firmaron el 10 de febrero. Una vez firmado Radio Barcelona pasó a la red de Unión Radio de Madrid.

Radio Barcelona siguió emitiendo desde el hotel Colón hasta el 20 de febrero de 1926, cuando se trasladaron a los nuevos estudios de la calle Caspe número 6, desde donde actualmente siguen emitiendo. Tres años después de haber firmado el acuerdo, la emisora pasó a llamarse Unión Radio Barcelona. Terminada la Guerra Civil se llamó, durante un tiempo, Radio España de Barcelona 1, volviéndose a llamar Radio Barcelona al cabo de poco tiempo.

comentarios
tracking