Fundado en 1910

Los restos del fortín íbero antes de la destrucción parcial

Un documental relata el intento de destrucción de un fortín íbero de hace 2.500 años

El documental Aigües Baixes: un fortín íbero arrasado relata la historia de este yacimiento arqueológico situado a escasos metros del Mediterráneo

El fortín íbero de Aigües Baixes está «al borde de su completa desaparición», denuncia Santiago Secades en su nuevo documental donde reconstruye la historia de la estructura defensiva frente al mar en El Campello (Alicante). Data de hace 2.500 años y ha sido objeto de intento de destrucción por una máquina excavadora, que le ha dejado al borde de su completa desaparición.

Bajo el título de Aigües Baixes: un fortín íbero arrasado, Secades, productor y director de la cinta, relata la historia de este yacimiento arqueológico situado a escasos metros del Mediterráneo desde que en 2013 unos arqueólogos comenzaran las excavaciones autorizadas para la recuperación.

Los restos se hallan en un solar de propiedad privada del término de El Campello, y un año después de los trabajos arqueológicos de la primera campaña y el inicio de los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), la estructura recuperada fue arrasada por, supuestamente, una máquina excavadora que no ha sido identificada.

El capítulo dedicado al fortín íbero de Aigües Baixes forma parte de un proyecto de serie documental titulado La Arqueología Olvidada donde en cada capítulo se muestra al espectador un enclave único del patrimonio arqueológico que se encuentra en alerta roja por su riesgo de desaparición total o parcial.

De Una Décima de Segundo Producciones, este trabajo audiovisual es presentado por al actor José Luis García-Pérez e incluye entrevistas con las arqueólogas y divulgadoras Aroa Miralles y Sonia Benítez.