Quién inventó el himno 'La Internacional' y por qué lo canta el PSOE
Como himno de partidos comunistas de todo el mundo, en su nombre se han cometido más de 100 millones de asesinatos, según el Libro Negro del Comunismo
15 de junio de 1888: el revolucionario francés Gustave Delory buscaba una canción para ampliar su Lira de los Trabajadores. Recordó que había leído en una obra de su camarada Eugéne Pottier, llamada Cantos Revolucionarios, unos versos que llamaron su atención. Hacía un año que había muerto y recurrió a un compositor de buena reputación para ponerle música a sus versos. Pierre Degeyter, miembro del Partido Obrero Francés, tardó tres días en componer la partitura de La Internacional.
23 de julio de 1888: la Lira de los Trabajadores (el coro del partido) canta por primera vez el que se convertiría en el himno de los trabajadores de todo el mundo y lo hace, primero, en la taberna La Liberté, en Lille, y después por toda Francia. Para 1892 la Segunda Internacional lo había adoptado como propio y en 1910 se estableció en el cántico oficial de los trabajadores tras el Congreso Internacional de Copenhague.
La letra de Pottier, escrita en los días de la Comuna de París, de la que era miembro activo, junto a la música de Degeyter fue elegida por Lenin como canción emblema de la Unión Soviética en 1919. Lo fue hasta 1944, cuando Stalin decidió cambiarla por un himno patriótico. Después ha sido canto oficial de partidos comunistas, socialistas e incluso anarquistas y en su nombre se ha asesinado a más de 100 millones de personas, según el Libro Negro de las víctimas del comunismo, escrito por profesores universitarios e investigadores de toda Europa y editado por el director de investigación en el Centro Nacional para la investigación científica de Francia, Stéphane Courtois.
Todavía hoy esta oda a los anhelos de los trabajadores se entona cada 1 de mayo, así como en los actos de la IV Internacional, que la ha recogido como parte de su tradición. Puño en alto –el izquierdo y no el derecho como es habitual en el comunismo– también lo han cantado los miembros de la dirección del Partido Socialista Obrero Español junto a los asistentes al 41 Congreso Federal en Sevilla.
A continuación reproducimos la letra de La Internacional Socialista que ha sonado al final del 41º Congreso Federal del PSOE:
'La internacional'
En pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito
¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas
que oprimen al proletario
cambiemos el mundo de base
hundiendo al imperio burgués.
Agrupémonos todos,
en la lucha final,
y se alzan los pueblos
por La Internacional.
Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzan los pueblos ¡con valor!
por La Internacional.