Subastan una moneda romana dedicada a uno de los asesinos de Julio César por dos millones de euros
El precio inicial era de más de 800.000 euros y tras «una intensa batalla entre ocho licitantes en línea», finalmente fue adquirida por «un coleccionista europeo», advierte la casa de subastas
«Viendo a Bruto entre los conspiradores, César dijo: '¿tú también, Bruto?'», de esta manera recoge William Shakespeare el momento del asesinato del dictador romano. Ahora una excepcional moneda romana con la imagen del que fue uno de los primeros cónsules de la República romana acaba de ser subastada en Ginebra por casi dos millones de euros, según informó Numismatica Genevensis, responsable de la venta.
La moneda, que pesa ocho gramos y tiene unas dimensiones similares a las de la moneda de 1 euro, fue acuñada en el año 43 ó 42 a.C. por «Bruto y sus amigos, que asesinaron a Julio César» en marzo del año 44 a.C., señaló la casas de subastas en un comunicado. El precio inicial era de más de 800.000 euros y tras «una intensa batalla entre ocho licitantes en línea», finalmente fue adquirida por «un coleccionista europeo» por 1.98 millones de euros.
En la pieza subastada podemos ver el perfil de Bruto rodeado de hojas de laurel mientras que en el reverso se encuentran grabadas sus recientes victorias militares. Por otro lado, según Frank Baldacci, director de Numismatica Genevensis, indicó que esta moneda, «no fue acuñada en Roma sino en un taller móvil que viajaba con Bruto y sus ejércitos, cuando trataba de obtener el poder tras asesinar a Julio César», y tenía también un «valor propagandístico».
Fue acuñada, sin embargo, poco antes de la batalla en que Bruto perdió contra Marco Antonio y Octavio y tras la cual «se suicidó», advierte el director. La moneda viajó a través de los siglos, pasando de mano en mano hasta reaparecer en los años 1950 cuando fue publicada en el catálogo de un coleccionista privado. Y en 2006 subastada en Zúrich, donde fue vendida a otro coleccionista privado.
Esta pieza de la que solo se conocen otras 16 piezas más, está conservada en una caja hermética para impedir alteraciones y para «garantizar su autenticidad», concluyó Baldacci.