Fundado en 1910

Fernando de los Ríos y Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República, visitan un centro escolarEFE

El ministro del PSOE que defendía que la raza española era superior: «Es indubitable»

Fernando de los Ríos, dirigente socialista clave durante la Segunda República, defendía con orgullo «el vigor étnico de este pueblo nuestro»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado para este año 2025 un centenar de actos para conmemorar la muerte de Francisco Franco. Los fastos comenzarán este miércoles 8 de enero en Museo Reina Sofía, en Madrid, bajo el lema «España: 50 años en libertad».

Ante la falta de presupuestos y de una mayoría estable, desde el PSOE se han volcado con esta efeméride de la misma forma que se implicaron con la exhumación de Franco o la aprobación de su ley de memoria democrática, una norma que no cuenta con el respaldo de numerosos historiadores. Consideran que la historia, como ciencia, está sujeta al contraste de diversas tesis y no a la imposición de verdades oficiales construidas desde el poder.

No se sabe mucho aún sobre este centenar de actos (uno cada tres días, aproximadamente) ni hasta dónde llegará su revisión histórica. Desde el PSOE nunca se ha aludido a la implicación de su partido en la rebelión de Asturias de 1934 o la violencia política que practicaron algunos de sus dirigentes en los años previos a la Guerra.

Difícilmente hay una raza en Europa que en ese sentido pueda igualarnosFernando de los RíosMinistro del PSOE durante la Segunda República

Revisando las entrevistas que concedieron algunos de sus ministros en los primeros años de la Segunda República, uno encuentra reflexiones llamativas. La hemeroteca conserva entrecomillados de Largo Caballero o Fernando de los Ríos que harían sonrojar (o quizás no) a los actuales dirigentes socialistas. Palabras que seguramente no encuentren hueco en los actos previstos para este 2025.

A finales de noviembre de 1931, Fernando de los Ríos, ministro de Justicia de la República, concedía una entrevista al diario Ahora en las que exponía algunas de sus ideas para el periodo histórico que estaban inaugurando. En conversación con Manuel Chaves Nogales, reflexionaba sobre la reforma agraria, sobre la necesidad de que existiera una fuera política de derechas o sobre una presunta superioridad física de la raza española.

«Ese proceso –decía en referencia a la proclamación de la República tras las elecciones municipales de abril de 1931– era hijo de un ansia vital y profunda de nuestro pueblo, ansia de tal naturaleza y brío, que difícilmente hay una raza en Europa que en ese sentido pueda igualarnos. Ello se patentiza y lo manifiesta de una manera indubitable en América; es allí donde se ve el vigor étnico de este pueblo nuestro; es decir, la fuerza biológica de la raza», reflexionaba De los Ríos, quien también sería ministro de Instrucción Pública y ministro de Estado en esos años.

El ministro Fernando de los Ríos, en una foto tomada en su despacho en 1932EFE

En esa misma conversación, Fernando de los Ríos defendía la reforma agraria, una de las medidas más controvertidas y decisivas de la Segunda República, aunque para ello hubiera que asumir ciertos sacrificios: «Es evidente que en el primero y el segundo año puede producir un relativo colapso en la producción. ¿Pero son estos argumentos bastantes contra la reforma? No», se respondía.

Eran sin duda otros tiempos. En aquellos días de cambio de régimen, llegaba incluso a defender la necesidad de «una fuerza de derechas», una tesis que contrasta con el actual muro de Sánchez. «Creo absolutamente indispensable en la mecánica política de España la existencia de una fuerza de derechas. Lejos de producirme ninguna impresión de tibieza ni las más leve sombra de enojo, me ocasiona una satisfacción interna», aseguraba el ministro.