Fundado en 1910

Algunas de las monedas halladas en la iglesia de San Andrés, en EislebenU. Dräger, Halle

Hallan una «enorme fortuna» del siglo XVII con monedas de oro y plata en la iglesia donde predicó Lutero

Las bolsas de dinero fueron escondidas hacia 1640 en el interior de una estatua en una iglesia gótica de Alemania

Durante los trabajos de restauración de una famosa iglesia gótica en Alemania han descubierto una «enorme fortuna» escondida en la pierna de una estatua de hace casi 400 años, según informa la revista Live Science. Este tesoro, compuesto de cuatro bolsas de monedas de la década de 1600, fue probablemente ocultado durante la Guerra de los Treinta Años, cuando los soldados suecos saqueaban con frecuencia la región.

El descubrimiento tuvo lugar en la iglesia de San Andrés, en Eisleben y las 816 monedas de plata y oro entregadas como préstamo permanente a la Fundación Cultural de Sajonia-Anhalt, para poder estudiarlas. Esta iglesia es el lugar donde Martín Lutero, el reformador protestante pronunció sus últimos cuatro sermones en 1546.

Más de 100 años después, hacia 1640, alguien utilizó la iglesia como refugio para esconder su alijo. «Es un milagro que el tesoro no haya salido a la luz antes», indicó a la revista científica el conservador y jefe de departamento del Gabinete Estatal de Monedas de Sajonia-Anhalt (Alemania) Ulf Dräger.

«Cuotas de sillas»

Según detallan los investigadores, las monedas de oro más valiosas estaban envueltas en papel y etiquetadas de forma que indicaban que el dinero pertenecía al tesoro de la iglesia. «Sin embargo, no se trata de la bolsa de la campana para la colecta dominical», comenta Dräger a la revista. «En su lugar, se trata de los ingresos recaudados por servicios especiales prestados por los párrocos», como bodas, bautizos y funerales. Los pastores también recaudaban dinero de las «cuotas de sillas», en las que los feligreses pagaban por sentarse en lugares destacados de la iglesia, añade.

El tesoro incluye una moneda de oro conocida como «ángel de oro»; ducados y ducados dobles de oro; monedas de plata conocidas como táleros, medios táleros y cuartos de tálero; y cientos de peniques.

Un tálero, moneda antigua alemana acuñada en Dresden en 1636U. Dräger, Halle

La Guerra de los Treinta Años

El tesoro se ocultó durante la Guerra de los Treinta Años (1618 a 1648), una serie de guerras que comenzaron cuando el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico impuso el control religioso sobre su reino y que más tarde implicaron conflictos políticos, territoriales y comerciales en zonas vecinas de Europa. Durante este conflicto, los soldados suecos saquearon Sajonia-Anhalt, incluido Eisleben, a veces semanalmente. Los lugareños se vieron obligados a acuartelar y alimentar a las tropas suecas y a pagarles enormes sumas de dinero. «Eisleben perdió alrededor de la mitad de su población entre 1628 y 1650», afirma Dräger. «[Era] un cuadro de constante horror bélico».

Los historiadores saben que, desde 1561, Eisleben contaba con un Aerarium Pastorale, un fondo parroquial común que se utilizaba como fondo de pensiones y sanidad, como seguro social para los párrocos y para promover la formación de teólogos. «Quizá tengamos ahora este fondo ante nosotros», dijo Dräger. «La investigación histórica lo demostrará». Los investigadores planean ahora estudiar cada moneda individualmente y documentar sus hallazgos en Internet y en el Museo de Arte de Moritzburg, en Halle. También presentarán sus hallazgos en la iglesia de San Andrés.