Fundado en 1910

Cuando Hitler quiso recuperar Estrasburgo al final de la Segunda Guerra Mundial

Cuando Hitler quiso recuperar Estrasburgo al final de la Segunda Guerra Mundial

Hace 80 años, lanzó a la desesperada una ofensiva sobre la ciudad francesa en búsqueda de un triunfo simbólico mientras se acercaba la derrota final

El 23 de noviembre de 1944, la Segunda División Blindada, bajo el mando del general —y futuro mariscal— Philippe Leclerc de Hauteclocque entraba triunfante en Estrasburgo, expulsando a las fuerzas alemanas. Para los habitantes de la urbe francesa, fue un renacimiento de sus propias cenizas: tras cuatro años de ocupación nazi, la catedral volvió a enarbolar la bandera tricolor. El general Leclerc, fiel a su juramento de Koufra «jurad de solo rendir las armas cuando nuestros bellos colores ondeen de nuevo sobre la catedral de Estrasburgo», dijo a sus soldados en África el 2 de marzo de 1941, hizo de la urbe fronteriza un símbolo del retorno de Alsacia —anexionada en 1940— a la madre patria.

Sin embargo, esta victoria se vio ensombrecida en apenas mes y medio: en diciembre de 1944, la situación en el frente oriental se volvió crítica. En el occidental, la evolución de la Batalla de las Ardenas tampoco era favorecedora.

Tropas alemanas en su avance se encuentran con equipamiento estadounidense abandonado

De ahí que el Ejército alemán, aunque debilitado, aún pudiera encontrar fuerza y recursos para preparar una contraofensiva a gran escala encaminada a recuperar Alsacia y salvar la cara de un Tercer Reich cada vez más abocado a la derrota final. En la noche del 31 de diciembre de 1944 al 1 de enero de 1945, Alemania lanzó la Operación Nordwind. El objetivo de este ataque era retomar varios puntos estratégicos de Alsacia, entre ellos Estrasburgo.

El Tercer Reich movilizó fuerzas considerables, incluida la 25ª División de Granaderos Acorazados así como elementos del 6º Ejército. Los combates se intensificaron alrededor de Bitche, Haguenau —principalmente alrededor de su inmenso bosque. Estrasburgo estaba directamente amenazada. Amenazando directamente Estrasburgo. Mientras, las fuerzas aliadas, agotadas por la Batalla de las Ardenas, se esforzaban por contener el avance alemán. Violentos enfrentamientos estallan en los pueblos de los alrededores, en la zona norte de la capital alsaciana, como La Wantzenau y Hoerdt. Por su parte, los habitantes de Estrasburgo, temerosos del regreso del ocupante, ya empezaban a huir en dirección de los Vosgos, el cinturón montañoso que separa a Alsacia de Lorena, y que se encontraba bajo control norteamericano y francés.

Mapa de la batalla

Ante el avance alemán, el Alto Mando Aliado, encabezado por el general Dwight Eisenhower, propuso una solución drástica: evacuar Estrasburgo para concentrar las fuerzas aliadas en una línea más defendible al sur de Alsacia; sobre todo para aliviar la situación de las tropas al mando del general George Patton en las Ardenas.

Esta idea generó una verdadera crisis diplomática. El general Charles de Gaulle, jefe del Gobierno Provisional de la República Francesa lo tenía claro: no se podía abandonar Estrasburgo bajo ningún concepto. Más aún cuando el general Jean Touzet du Vigier, recién nombrado gobernador militar de la ciudad sitiada, viajó urgentemente a París para informarle detalladamente de la situación.

De Gaulle convocó una reunión de crisis el 2 de enero de 1945 en París, donde impuso su punto de vista. Ordenó al general Jean de Lattre de Tassigny, comandante en jefe del Primer Ejército francés, que dejase sus operaciones en torno a Colmar y que diese prioridad a Estrasburgo. De Lattre obedeció y publicó un bando, dirigido a la población estrasburguesa, en la que le prometía no abandonarla. En el plano diplomático, De Gaulle envió sendos telegramas a Winston Churchill y Franklin Roosevelt para anunciarle sus intenciones. El británico le apoyó expresamente.