Frontera militarizada
Escala la crisis entre Serbia y Kosovo
Crece la tensión con la prohibición reciproca de matrículas que impiden la libre circulación de personas y mercancías
La crisis entre Serbia y Kosovo escala al estallar protestas en Pristina – la capital de este último- donde manifestantes serbios prendieron fuego a la sede del gobierno y lanzaron granadas como protesta contra la decisión kosovar de prohibir el cruce de la frontera a vehículos con matrícula serbia, decisión catalogada por el presidente serbio Alexander Vucic como «acto criminal», misma que sin embargo imita una normativa que Serbia ya previamente había establecido.
Kosovo ha desplegado tropas del ejército en la frontera con la República de Serbia. Su gobierno asegura que se trata tan sólo de una medida de protección frente a las protestas diarias organizadas por los serbios — quienes han bloqueado el tráfico fronterizo usando cientos de camiones. Estos movimientos de tropas es considerada por Serbia como una provocación.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, urgió el freno de los bloqueos de carreteras, temiendo un incremento en las ya altas tensiones. La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha informado este lunes de que «ha incrementado sus actividades de patrullaje en todo el territorio, incluyendo el norte», que está siendo escenario de tensiones entre Kosovo y Serbia por la política de matrículas.