Sentencia
El Tribunal Europeo anula los acuerdos de comercio con Marruecos
La Unión Europea da la razón al Frente Polisario
El Tribunal General de la Unión Europea ordena anular los acuerdos de comercio y pesca establecidos entre Marruecos y la Unión Europea, siguiendo las demandas del Frente Polisario.
La decisión se fundamenta en que los acuerdos no reconocen al Sáhara Occidental como territorio en proceso de descolonización, por lo su inclusión sin su participación anula dichos acuerdos.
Las peticiones del Frente Polisario se ven por lo tanto atendidas por la UE, con la única consideración de que la anulación no tenga un efecto inmediato para permitir una reconfiguración de los compromisos implicados; el tribunal general otorga una prorroga de 2 meses para que se lleven a cabo las negociaciones.
A pesar de la decisión, la Unión Europea y Marruecos anuncian que tomarán «las medidas necesarias» para facilitar un nuevo marco legal de comercio estable y ninguna de las dos partes sopesa cancelar la cooperación.
El Ministerio de Exteriores Marroquí ha respondido apelando al «fallo» de la Unión Europea cuestionando la legitimidad del Frente Polisario como entidad jurídica representativa. Esto según Marruecos entra en el ámbito de «consideraciones políticas» que poco tienen que ver con los acuerdos y su contenido. Achacan la decisión a un «desconocimiento del asunto». Marruecos cree que la decisión será rectificada tarde o temprano.
España y Marruecos
El último encuentro bilateral a celebrarse en Rabat fue cancelado como respuesta a que España recibió al líder del Frente Polisario Braham Gali.