Fundado en 1910
Josep Borrell

Josep BorrellJason Szenes / EFE

Venezuela

El régimen de Maduro encalla la observación electoral de Borrell

Lo que Borrell espera lograr con la misión de observación electoral, no es ni de cerca lo que el régimen quiere

Todo parecía ir en viento en popa para al estrategia del régimen de Nicolás Maduro para restablecer la relación con la Unión Europea, hasta que Josep Borrell matizó su explicación de acompañar con una misión de observación electoral las próximas elecciones en Venezuela. 

Incluso la vicecanciller venezolana para Europa, Daniela Rodríguez, presumía el pasado viernes de una reunión virtual con los jefes de misiones diplomáticas de países europeos «con miras a coordinar nuevas iniciativas para redinamizar la relación con esta importante región».

Borrell matizó sus razones 

Todo iba bien hasta que Borrell explicó ese mismo viernes durante un evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que la misión de observación electoral propuesta  «acompañará» a la oposición, porque «es una mayor garantía para ellos» que los observadores de la UE estén «presentes auditando el sistema».

«Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?». Se preguntó el también vicepresidente de la Comisión Europea.

«Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas», agregó Borrell acerca de una oposición que, mayoritariamente, participará en los comicios por primera vez desde 2017.

Además, explicó que, a su juicio, lo que «legitimará o deslegitimará» al gobierno de Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la UE al país suramericano desde hace 15 años.

Rechazo del régimen de Maduro

El régimen de Maduro rechazó las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«Venezuela rechaza de manera categórica las declaraciones (...) en las que señala que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE desplegada en Venezuela para el venidero proceso electoral (...) tiene como objetivo acompañar a la oposición (...) que hará parte en las elecciones y que lo que 'legitimará o deslegitimará' el proceso electoral será el informe», indican en el comunicado.

El deslegitimado Consejo Nacional Electoral también rechazó por medio de un comunicado emitido por Twitter lo expresado por Borrell en Madrid.

«Si es así, mejor no venga»

El presidente del parlamento chavista de Venezuela, Jorge Rodríguez, exigió este domingo al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que cumpla el convenio firmado con el Consejo Nacional Electoral del país sobre la misión de observación para los comicios del 21 de noviembre.

Al respecto, el líder chavista afirmó que ninguna misión de observación puede inmiscuirse en los asuntos internos de un país, ya que «violenta el primer artículo del acuerdo que el señor Borrell firmó con el CNE».

«Si es así, mejor no venga. Si viene a cumplir con los estándares de observación electoral establecidos por la Organización de Naciones Unidas, bienvenidos, nuestros brazos están abiertos. Si viene a violentar los estándares, el convenio que ellos firmaron, mejor no venga, porque nosotros eso no lo vamos a aceptar», exclamó Rodríguez.

«Fue una violación flagrante del convenio que firmó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que suscribe de manera taxativa que debe respetarse la soberanía de los venezolanos. Si él (Borrell) tiene rollos políticos allá a lo interno de la UE, ese es su problema», agregó Rodríguez  posteriormente mientras participaba en el ensayo electoral de cara a los comicios regionales y locales de noviembre.

comentarios
tracking