Fundado en 1910

La víctima, Sir David AmessParlamento de Reino Unido

Reino Unido

Muere apuñalado un diputado conservador británico

El autor del ataque ya ha sido detenido. Amess, de 69 años, estaba en un acto en una iglesia metodista

Muere el diputado conservador de 69 años Sir David Amess este viernes 15 de octubre tras ser brutalmente apuñalado múltiples veces. El asesino ya ha sido detenido por las autoridades locales, que aún no han querido publicar su identidad.

El diputado Sir David Amess daba, como todos los viernes, lo que en Reino Unido se denomina «surgery»; una audiencia local con miembros de su circunscripción, en Southend West, Essex, semanalmente. Como cada viernes, Amess se reunía con gente de la localidad en la iglesia metodista Belfairs, localidad de Leigh-on-Sea.

En un comunicado, la Policía del condado de Essex indicó que fue llamada al lugar del crimen done un hombre de 25 años armado con un cuchillo irrumpió en el evento para apuñalar repetidas veces al diputado, acabando con su vida. A pesar de que la ambulancia aérea no tardó en llegar, Amess murió unas horas después por la gravedad de sus heridas.

La policía de Essex detuvo al asesino inmediatamente, y niega estar buscando a nadie más con relación al crimen.

Sir David Amess, de 69 años, era un político querido y respetado no solo dentro de su facción, el Partido Conservador. De padres humildes, Amess nació en el East End de Londres en 1952 y comentaría años después que «su ambición y ganas de tener éxito fueron el resultado de esos primer años» en la pobreza. Alcanzó el parlamento inglés en 1983, y fue miembro del mismo hasta su muerte.

Amess tenía cinco hijos y dos perros que adoraba. Había sido educado en el catolicismo, religión que aún practicaba con constancia apoyando, entre otras cosas, una política «pro vida» antiabortista.

Respecto a la gran incógnita del Brexit, Amess compartía un punto de vista euroescéptico, apoyando la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Describió los años entre el voto de Brexit y su ejecución como «muy malos», pues creía firmemente que el futuro de Inglaterra estaba fuera de la Unión.

Este asesinato trae a la memoria el trágico caso de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros y puñaladas en 2016, en su circunscripción en Bristall. Su asesino fue un hombre llamado Thomas Mair, fanático de la extrema derecha, que actualmente está encarcelado de por vida con cadena perpetua.

Boris Johnson, de luto

El primer ministro inglés celebra la memoria de su compañero del Partido Conservador.

«Todos nuestros corazones están llenos de desconcierto y tristeza hoy. [Sir David] fue asesinado en una 'surgery' en su circunscripción, en una iglesia, tras casi 40 años de servicio continuo al pueblo de Essex y a todo Reino Unido».

Conmoción entre los políticos británicos

Varios políticos han comunicado ya su apoyo por la familia y amigos de Sir David Amess, como por ejemplo el exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith, que recordando el asesinato de Cox afirmó: «Este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida».

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su «horror» y «consternación» por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con «la familia y el personal» de Amess «en este difícil momento».

Michael Gove comenta como Sir David era un «hombre gentil y bueno», y el antiguo líder laborista Ed Miliband dice que su muerte es una «terrible pérdida».

Oficiales armados vigilan actualmente la iglesia de Belfairs, que está en una tranquila calle residencial de una bonita ciudad costera. Docenas de personas salen a la calle para ver que sucede; el sentimiento general de desconcierto es palpable, y un vecino llora, describiendo a Amess como «un amigo».

En el parlamento de Westminster, las banderas se han bajado a media asta en señal de luto. El gabinete se reunió esta tarde en Bristol, la segunda vez en su historia que se encuentran fuera de la capital inglesa. Los ministros que se encontraban en el extranjero se encuentran de regreso, incluido el primer ministro Boris Johnson, que acaba de regresar al número 10 de Downing Street.

La reacción del Partido Conservador

Un portavoz de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, conmemora a Sir David llamándolo «un hombre adorable, entregado a su familia, al Parlamento, y a su circunscripción». 

«Tenía una reputación de bondad y generosidad», continúa Hoyle para después señalar que el gobierno tendrá «que comentar y examinar la seguridad de los miembros de parlamento, y ver que medidas deberán proponerse». 

La cuestión de la seguridad en las apariciones locales ya se tuvo en cuenta tras el asesinato de Jo Cox, otorgándoles a los miembros de parlamento objetos de seguridad «extra» como sistemas de alarma mejores para sus viviendas.