Fundado en 1910

Villa en la que se hospeda Boris Johnson en MarbellaJorge Zapata / EFE

Reino Unido

La villa de vacaciones de Boris Johnson, vinculada a paraísos fiscales

La situación pone en duda la transparencia del primer ministro británico

Mientras el mundo se escandalizaba la semana pasada tras detonarse la bomba de los papeles de Pandora, Boris Johnson eligió esconderse de las preguntas indiscretas en una villa española. El líder del Brexit prefiere, a pesar de capitanear la campaña para desentenderse de Europa, una casa de vacaciones en Marbella donde descansar y relajarse.

Pero el pequeño paraíso mediterráneo de Johnson podría serlo también fiscalmente. Una serie de documentos en manos del diario británico The Guardian pone en duda la legitimidad de la propiedad y la integridad del primer ministro británico.

La villa realmente pertenece al ministro del medio ambiente de Reino Unido, Zac Goldsmith, que se la presta a Boris en calidad de amigo. Hoy, los documentos de The Guardian indican que la lujosa propiedad está asociada a una empresa offshore administrada en varios paraísos fiscales. Lo que estos informes sugieren es que la familia de Goldsmith posee la casa a través de una compañía maltesa que a su vez se vincula con entidades en las Islas Turcas y Caicos y la administra una empresa financiera en Suiza.

Goldsmith rehúsa responder a pregunta alguna sobre el tema, pero tampoco niega los hechos.

La situación es inoportuna para Boris Johnson, en un momento en que la opinión pública exige respuestas sobre la moralidad y transparencia de sus políticos. A raíz del escándalo de corrupción fiscal que afecta a líderes políticos y empresariales en diferentes partes el mundo, queda muy mal que el primer ministro británico se retire a una villa vacacional conectada a paraísos fiscales offshore.

Este incidente pone en relieve dudas sobre el compromiso de Boris Johnson con las reformas que diseñó para introducir mas transparencia con respecto a la posesión de propiedades en el extranjero.

Los documentos también siembran dudas sobre la integridad de Zac Goldsmith. El ministro medioambiental, que el propio Johnson incorporó a la Cámara de los Lores en 2019, quien podría tener más bienes valiosos vinculados con paraísos fiscales en el extranjero.