Primeras imágenes de Alex Saab en la cárcel de EE.UU.
El supuesto testaferro del presidente de Venezuela le permitía robar cientos de millones de dólares de los ciudadanos
Hoy ha comparecido ante un juez en Estados Unidos Alex Saab, supuesto asesor financiero del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, tras ser extraditado.
El periódico El Debate ha tenido acceso a las primeras imágenes de Saab en una prisión de Estados Unidos a donde el empresario colombiano fue trasladado desde Cabo Verde.
El departamento de Justicia de EE.UU. alega que Saab estaba detrás de una red de corrupción involucrada con un programa de alimentos subvencionado por el Gobierno, llamado «CLAP», que permitía a Maduro y sus aliados robar cientos de millones de dólares al pueblo venezolano mientras que a la vez utilizaban la comida para ejercer control social.
«En vez de asegurar que la población vulnerable de Venezuela recibe la comida que tan desesperadamente necesita, el régimen utiliza el programa CLAP para premiar el apoyo y castigar las críticas políticas», dijo en 2019 el departamento de Tesorería de Estados Unidos.
«Al ofrecer comida a través de este programa, el régimen logra mantener su influencia, porque muchos venezolanos no tienen suficiente dinero para comprar comida y por ello dependen de los racionamientos de CLAP para sobrevivir».
La Tesorería también acusa a Saab de beneficiarse personalmente con blanqueos de dinero, cargos por los cuales llevaba tiempo siendo investigado por el distrito policial de Florida del Sur. La Interpol lo detuvo en 2020 mientras viajaba de Venezuela a Irán. Lo extraditaron a Estados Unidos el pasado sábado 16 de octubre.