Fundado en 1910

Prisión de Insein, en Yangón, BirmaniaAFP

Internacional

La junta birmana liberará a más de 5.000 opositores al golpe de Estado

El gobierno militar no ha detallado si entre los indultados estará Aung San Suu Kyi, líder depuesta del país

El líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, anunció este lunes la liberación y retirada de cargos contra 5.636 personas arrestadas por su participación en las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero.

En un discurso emitido por la televisión pública, el general dijo que los encarcelados deberán firmar un documento donde se comprometen a no cometer más actos de violencia en contra de la nación, aunque no dio detalles sobre si la liberación incluirá perfiles de alto nivel como la líder depuesta Aung San Suu Kyi y sus ministros.

Desde el sublevamiento militar, que puso fin a una década de democracia y se ha topado con una fuerte resistencia popular, más de 1.100 personas han muerto y 7.350 opositores al mando castrense han sido detenidas, según las cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

El caos y la represión sobrevenida tras el golpe de Estado militar ha provocado la exclusión de Birmania de la próxima cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebrará a finales de octubre.