Fundado en 1910
La Habana, foto de archivo

La Habana, foto de archivoYamil Lage / AFP

China 

Cuba se une a la «Nueva Ruta de la Seda» y colaborará con China

China incrementa su influencia sobre el globo y amenaza a EE. UU.

China ha firmado un acuerdo de cooperación energética con Cuba, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas e ignorando las advertencias de Estados Unidos, que teme la extensión del control asiático sobre cada vez más territorios.

Las compañías chinas prometen mejorar el decadente sector de energía cubano, cubriendo los costes de la operación.

El anuncio llega a la vez que la administración de Biden trata de disuadir a los países sudamericanos que se unan a la «Iniciativa de la Franja y la Ruta», programa de mercado y cooperación chino también llamado «Nueva Ruta de la Seda». Los críticos y académicos del globo desconfían del programa, alegando que sería una «trampa» que suma a sus participantes en deudas, mientras que Beijing se provee de materiales y bazas geopolíticas para las próximas décadas.

Una delegación de China dijo en la conferencia de la iniciativa en Qingdao que el acuerdo «profundizaría los vínculos» entre los dos países. Liván Arronte Cruz, ministro de industria cubano, ve el pacto como una oportunidad de «promoción de solidaridad y cooperación internacional en favor de los países en vía de desarrollo». Además, se daría prioridad a las energías «verdes».

Los demás países que ya se han apuntado a esta nueva «Ruta de la Seda» son Bolivia, Suriname, y Venezuela, todos los cuales tienen gobiernos de izquierdas. 

China se cierne sobre EE. UU.

China lleva desde los últimos 15 años estrechando su influencia sobre el globo, convirtiéndose en el mayor socio de comercio de las economías latinoamericanas, por delante de los Estados Unidos. El gobierno chino también ha gastado billones de dólares en comprar compañías de energía en América del sur, entre ellas la más grande suministradora de electricidad en Perú.

Daleep Singh, asesor de seguridad nacional para el presidente Joe Biden, visitó los países conservadores de Colombia, Ecuador y Panamá, como parte de su propio programa «Build Back Better» (Reconstruye Mejor). Es su respuesta a la iniciativa de China; el programa estadounidense se basa en apoyo económico para mejorar las infraestructuras de esos países, y promete mejores estándares de trabajo y medio ambiente que China, y más transparencia.

comentarios
tracking