Fundado en 1910

Nick Carter, Jefe (saliente) de la Defensa de Reino Unidocnas.org

Nick Carter, Jefe de la Defensa de Reino Unido: «La OTAN debe modernizarse para hacer frente a las amenazas que plantea Rusia»

Calificó a China y Rusia como «rivales autoritarios y confiados»

Como muchos de sus contemporáneos, el general Nick Carter creció durante la Guerra Fría y pasó gran parte de su carrera librando guerras no convencionales en lugares como Irak y Afganistán. Ahora los gobiernos se ven obligados a luchar contra oponentes tradicionales de los Estados-nación, como China y Rusia, a quienes llamó «rivales autoritarios y confiados».

Carter, jefe del Estado Mayor de Defensa británico saliente, compartió un análisis del contexto de seguridad global durante una discusión virtual organizada por el Think Tank  Centro para una nueva seguridad estadounidense.

«Nuestros rivales tienden a ver el contexto estratégico global como una lucha global», dijo. «Están tratando de lograr sus objetivos sin librar una confrontación directa».

Mientras los funcionarios estadounidenses llaman a China el «desafío del ritmo» de la nación, el general Carter dijo que Rusia y el desafío que representa a lo largo de la masa continental de Eurasia sigue siendo la amenaza de seguridad más aguda de Gran Bretaña. Los británicos son uno de los pocos aliados de la OTAN capaces de librar la guerra en múltiples dominios: en el aire, en tierra y en el mar, junto con operaciones espaciales y cibernéticas, dijo.

«La alianza de la OTAN está evolucionando», dijo Carter y agregó que «debe modernizarse para hacer frente a las amenazas que plantea Rusia».

En Afganistán e Irak, Estados Unidos y sus socios disfrutaron de un dominio aéreo completo. Pero ese no será el caso en una guerra contra pares y rivales cercanos que disputarán todos los dominios. La velocidad será una parte crucial de cualquier pelea, dijo el general Carter. «El equipo que sea más rápido va a ganar», dijo.

Atención en el Indo-Pacífico

Gran Bretaña reconoce la importancia de la región del Indo - Pacífico y planea colocar dos buques de guerra allí de forma permanente, junto con otros buques en rotación, como el nuevo grupo de ataque del portaaviones HMS Queen Elizabeth.

«Es episódico. No va a suceder todos los años ", dijo el general Carter sobre el despliegue del HMS Queen Elizabeth. «Necesitamos ser realistas sobre lo que podemos hacer».

La nueva alianza de seguridad angloamericana para ayudar a Australia a construir un submarino nuclear será la plantilla para más pactos de este tipo con países en la crucial región del Indo-Pacífico, dijo el martes el principal oficial militar británico.

«Se trataba de inclinarnos hacia el Indo-Pacífico. Con estos grupos relativamente ad hoc, puede concentrarse en sus intereses mutuos para avanzar ”, dijo el general Carter.

El gobierno y los militares afganos «eran débiles»

El general Carter, dirigió las fuerzas británicas durante su propia retirada de Afganistán este verano. Los pasos en falso que llevaron a la apresurada retirada de Estados Unidos y los aliados comenzaron desde el principio, dijo.

«Uno tiene que mirar toda la campaña de 20 años y ver cómo se desarrollaron los objetivos políticos», dijo el general Carter. «Alcanzar a [el líder de Al Qaeda, Osama] bin Laden se convirtió en un objetivo más de construcción nacional» coincidiendo con los argumentos expresados por Biden al momento de anunciar la retirada de Afganistán. 

El gobierno y los militares afganos, entrenados y equipados por Estados Unidos y sus aliados, simplemente no estaban preparados para la tarea, dijo. «Era muy frágil» y «No creo que ni siquiera los talibanes hayan predicho lo frágil que era en realidad», dijo el general Carter.

Carter será reemplazado próximamente por el almirante Tony Radakin, el comandante profesional de la Royal Navy, conocido como el Primer Lord del Mar.