Fundado en 1910
De izquierda a derecha George Washington, John Adams, Thomas Jefferson

De izquierda a derecha George Washington, John Adams, Thomas Jeffersonwww.archives.gov

Estados Unidos

Los revisionistas se lanzan ahora contra los padres fundadores de los Estados Unidos

Los grupos revisionistas alegan la «indignidad» de tener la estatua de Thomas Jefferson

Una estatua de Thomas Jefferson, quien redactó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, pero fue esclavista durante toda su vida, será removida de la cámara del consejo en el Ayuntamiento de Nueva York.

El desalojo de un 'padre fundador' de la cámara fue acordado por unanimidad, luego de una larga campaña de concejales negros y latinos. Sin embargo, el comité que votó para mover la estatua enfureció a los que pedían su expulsión al decidir retrasar su retiro hasta fin de año mientras consideraban a dónde debía ir. «Estamos profundamente decepcionados de que la Comisión de Diseño Público haya votado a favor de prolongar la indignidad de tener la estatua de Thomas Jefferson» dijo el Caucus Negro, Latino y Asiático del consejo en un comunicado.

Jefferson mantuvo a más de 600 personas como esclavos durante el transcurso de su vida y tuvo al menos seis hijos con uno de ellos, Sally Hemings. Más tarde liberó a todos sus hijos y también se le atribuye haber permitido que varios esclavos fugitivos no fueran perseguidos. El resto se vendió a su muerte para saldar sus deudas.

Aunque escribió que la esclavitud era mala, abrazó un «racismo paternalista», según la fundación que administra su antigua finca, Monticello, y comparó la liberación de esclavos con el «abandono de niños».

Según reporta The Times, siete años después de su muerte, en 1833, Uriah Phillips Levy, un neoyorquino que fue uno de los primeros oficiales judíos en servir en la marina de los Estados Unidos, encargó una estatua de Jefferson para honrar la legislación que había aprobado estableciendo la libertad religiosa en las fuerzas armadas. 

La estatua de bronce se encuentra ahora en la Rotonda del Capitolio de EE. UU., Pero se llevó un modelo de yeso pintado a Nueva York, donde se colocó en la sala del gobernador en el Ayuntamiento en 1834 y se instaló en la cámara en 1915.

También contra George Washington

Antes de una reunión pública para discutir si debería ser movida esta estatua, un editorial del New York Daily News advirtió que si Jefferson no era apto para el Ayuntamiento, entonces «también lo es la estatua de George Washington, dueño de 577 seres humanos».

Donald Trump comentó que «la izquierda radical se ha vuelto loca y está dañando mucho a nuestro país, pero algún día, pronto, la gente cuerda regresará y nuestro país será respetado de nuevo».

Un grupo de historiadores argumentó que debería volver a colocarse en la sala del gobernador. «Jefferson articuló las causas de la Revolución», dijo ayer en Twitter Raymond Lavertue, miembro del Instituto Americano Rothermere de Oxford. «La estatua de Jefferson en el Ayuntamiento es del ser humano que concibió estas asombrosas ideas. No eran 'falsos ideales' porque poseía esclavos».

comentarios
tracking