Fundado en 1910

Cartel de la exposición 'China no está cerca'Brescia / Badiucao

Italia

China pide a un ayuntamiento italiano cancelar la exposición de un artista disidente

La petición ha generado un escándalo en Italia y el rechazo de los organizadores de la exposición

El pedido de las autoridades de China a Italia para que se cancele una exposición con obras de un conocido disidente chino, desató este viernes revuelo en la península y la negativa de los organizadores.

«Para nosotros, el arte y la libertad de expresión son una mezcla esencial», escribió en Twitter Laura Castelletti, la alcaldesa adjunta de la ciudad norteña de Brescia, tras confirmar la celebración de la exposición el próximo mes.

El caso fue denunciado por el diario local Il Giornale di Brescia, que publica una carta de la embajada de China en Italia dirigida a la alcaldía de esta localidad en la que lamenta que se incluya en una exposición obras del artista Badiucao, las cuales están «llenas de mentiras antichinas».

Según la embajada, esas obras «distorsionan los hechos y difunden información falsa», engañan al público italiano y «ponen en peligro las relaciones de amistad entre China e Italia».

En la carta, China expresa su «profundo descontento» y pide al ayuntamiento «que actúe rápidamente para cancelar» la exposición. Contactada por la AFP, la oficina de prensa de la embajada china en Roma no respondió.

Badiucao, que vive en Australia, se presenta en las redes sociales como «un artista chino-australiano perseguido por el PCC», el Partido Comunista de China.

Según el diario italiano La Repubblica, algunas de las obras expuestas hacen referencia a la censura impuesta sobre la pandemia de covid-19, a la opresión contra la minoría musulmana uigur y a las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, todos temas sensibles para las autoridades chinas.

China es cada vez más atenta a la divulgación de su cultura e historia y no duda en intervenir en otros países para imponer su propia visión.

En octubre de 2020, el museo de historia de Nantes, en el oeste de Francia, programó en colaboración con China una exposición dedicada a la historia de Gengis Khan y el imperio mongol, pero tuvo que suspenderla por presiones de Pekín, que pidió eliminar de la exposición expresiones tales como las palabras Gengis Khan, imperio y mongol.