Fundado en 1910

Imagen de Alexander Saab proyectada en una pantalla en la asamblea chavista, en CaracasFederico Parra / AFP

Colombia

La Fiscalía colombiana embarga 8,6 millones de euros a Alex Saab

Las sociedades y empresas afectadas eran utilizadas para el lavado de activos y habrían sido constituidas en papel como fachada

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha informado este jueves de que avanza en al menos dos procesos judiciales contra el empresario colombiano Alex Saab, investigado por ser testaferro de Nicolás Maduro y quien recientemente ha sido extraditado a Estados Unidos acusado de blanquear dinero y participar en un plan de sobornos.

«Hemos presentado dos demandas por temas de extinción de dominio contra Alex Saab, que ya están muy claras y establecidas por parte de la Fiscalía y el juez, que ha llamado a juicio para el 25 de octubre», ha manifestado Barbosa a la emisora colombiana RCN.

La decisión de extinguir el derecho de dominio -propiedad- se relaciona con la investigación que adelanta el ente acusador a Saab Morán, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir.

Los bienes afectados por el embargo ubicados en Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico), corresponden a 2 inmuebles, 3 sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) y una motocicleta Harley Davidson.

Esta es la segunda fase del proceso de embargo que ha mencionado el fiscal sobre bienes de Alex Saab, con lo cual se tomó de posesión de sus bienes y activos de 35 mil millones de pesos colombianos, representados en 7 inmuebles en Barranquilla, los cuales fueron afectados en la primera fase. El valor total de bienes afectados en las dos fases es de aproximadamente 38 mil millones de pesos colombianos equivalentes a unos 8,6 millones de euros.

De acuerdo con las labores investigativas, las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada.

Nuevos acusados en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos acusó este miércoles a otras cinco personas ligadas a la dictadura chavista en el marco de la investigación que protagoniza Alex Saab que esta semana se presentó por primera vez ante la Justicia del país norteamericano.

En un comunicado, el Departamento de Justicia informó que un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida «acusa a tres ciudadanos colombianos y a dos venezolanos por su presunta participación en el blanqueo de los ingresos procedentes de contratos de suministro de alimentos y medicinas a Venezuela, obtenidos mediante sobornos».

Según los documentos judiciales Álvaro Pulido Vargas, alias Cuchi, de 57 años, de Colombia; José Gregorio Vielma-Mora, de 55 años, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela, fueron «acusados por su presunta participación en el blanqueo de las ganancias de un esquema de sobornos para obtener y mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, propiedad y controlado por el Estado» informó el Departamento de Justicia.

Así mismo, el comunicado resaltó que «cada uno de los acusados está imputado en una acusación de cinco cargos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y cuatro cargos de blanqueo de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima total de 100 años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos».

Piden reabrir investigación en Ecuador

Según recoge EFE, el legislador ecuatoriano Fernando Villavicencio solicitó a la Fiscalía General del Estado la apertura de nuevas investigaciones sobre una supuesta trama delictiva en la que involucra al empresario colombo-venezolano Alex Saab y sus socios ecuatorianos.

Foglocons es el acrónimo de la empresa Fondo Global de Construcciones, constituida en Bogotá en noviembre de 2011, y que tuvo sucursal propia en Ecuador, a la que el asambleísta independiente acusa de haber configurado una estructura criminal de lavado de dinero de alcance transnacional.

Acusa a los miembros de la firma de defraudación tributaria, delitos aduaneros, falsificación y uso de documentos públicos, tráfico de influencias, omisión del control de lavado de activos, simulación de exportaciones o importaciones y enriquecimiento ilícito.

La petición se produce después de que el martes la Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador resolviera investigar un caso de supuesta corrupción que involucraría a Saab.