Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir Putin (Iz) y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en Sochi, RusiaYevgeny Biyatov / Sputnik / AFP

Putin recibe al primer ministro israelí para hablar sobre el programa nuclear iraní

Los vínculos entre Rusia e Israel son un elemento importante de la política exterior de Israel

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, llegó a Rusia este viernes para su primera reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el programa nuclear iraní en el centro de las conversaciones.

El avión de Bennett aterrizó por la mañana en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, donde tendrá lugar el encuentro entre los dos dirigentes.

Naftali Bennett tomó posesión de su cargo en junio. Su predecesor, Benjamin Netanyahu, tenía estrechos vínculos con Putin.

«Los vínculos entre Rusia e Israel son un elemento importante de la política exterior» israelí, destacó Bennett antes emprender el viaje.

Bennet recordó «el estatuto especial de Rusia en la región y su papel internacional», y la presencia en Israel de «millones de rusohablantes».

La semana pasada, el gabinete de Bennett anunció que los dos líderes deberían hablar «principalmente del programa nuclear iraní» en esa reunión.

En septiembre, en la Asamblea General de la ONU, Bennett acusó a Irán de haber cruzado «todas las líneas rojas» y reafirmó que su país no «permitirá» a Teherán dotarse de armas atómicas.

Moscú es uno de los signatarios del acuerdo nuclear iraní de 2015, junto con China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña y Alemania.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), se retiró tres años más tarde del pacto, pero su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, decidió volver a la mesa de negociaciones.

Las conversaciones para relanzar el acuerdo se reanudaron en abril en Viena, pero están suspendidas desde junio, tras la elección del presidente iraní ultraconservador Ebrahim Raisi.

Vladimir Putin felicitó a Naftali Bennett después de su victoria y destacó que la cooperación ruso-israelí reforzará «la paz, la seguridad y la estabilidad» en Oriente Medio.