Fundado en 1910

Abdalla Hamdok, primer ministro de SudánAFP

Internacional

El primer ministro de Sudán, retenido por militares golpistas

La tensión entre las fuerzas civiles y militares que forman el gobierno de transición en el país ha ido aumentando a lo largo de la última semana. Varios ministros también han sido detenidos

El Ministerio sudanés de Información ha confirmado a través de las redes sociales que fuerzas militares han «retenido en casa» al primer ministro del país, Abdalá Hamdok, y esperan que haga una declaración «apoyando el golpe de Estado». El comunicado indica, por el contrario, que Hamdok pide a la población que ocupe las calles de forma pacífica para «defender la revolución». 

Junto a Hamdok, varios ministros y otros miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, han sido detenidos por las fuerzas militares en las últimas horas. 

El suceso llega después de una semana de tensiones entre las autoridades civiles y militares que intentan guiar la transición política del país.

Después de la intentona golpista del mes pasado, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, aseguró que era necesario «reformar los órganos militares y de seguridad», lo que provocó el malestar de los líderes militares. La tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

El servicio de internet ha caído en todo el país, mientras manifestantes se aglomeraron en las calles y quemaron llantas para protestar por los arrestos.

Una precaria transición

Sudán se enfrenta a una transición política precaria, marcada por las divisiones y las luchas de poder que se suceden tras el derrocamiento del gobernante Omar al Bashir, en abril de 2019.

Desde agosto de 2019, el país está bajo el mando de una administración cívico-militar encargada de llevar al país a una plena transición democrática bajo mando civil.

La semana pasada, decenas de miles de sudaneses marcharon en varias ciudades para respaldar la plena transición de poder a los civiles y contrarrestar a una «sentada» de días frente al palacio presidencial de Jartum para exigir la vuelta al «mando militar».

El primer ministro Hamdok calificó entonces las divisiones en el gobierno de transición como «la peor y más peligrosa crisis» a la que se enfrenta el país.

Reacciones internacionales

Jeffrey Feltman, emisario de Estados Unidos para al Cuerno de África se ha mostrado «profundamente preocupado» por las noticias que llegan desde Sudán y considera que van «contra la declaración constitucional  y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés».

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, señala que «es importante respetar todas las decisiones y acuerdos con respecto al período de transición y abstenerse de cualquier medida que sacudan la estabilidad en Sudán».