Fundado en 1910

General del ejército Abdel Fattah al-Burhan, captura tomada de la televisión de SudánSudan TV / AFP

Los militares anuncian la formación de un nuevo gobierno en Sudán y decretan estado de emergencia

Los opositores al golpe se tomaron las calles donde se reportaron disparos y heridos

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha anunciado este lunes la disolución de este organismo y del Gobierno de transición, ratificando un golpe de Estado iniciado a primera hora del día con la detención del primer ministro, Abdalá Hamdok y varios ministros. 

Hamdok fue detenido y trasladado a un lugar no revelado después de negarse a emitir una declaración en apoyo del golpe, dijo el Ministerio de Información, aparentemente todavía bajo el control de los partidarios de Hamdok.

Los soldados arrestaron a la mayoría de los miembros del gabinete de Sudán este lunes y el general Abdelfatá al Burhan anunció la disolución el gobierno de transición, mientras que los opositores al golpe de estado tomaron las calles donde se reportaron disparos y heridos.

Al menos 12 personas resultaron heridas en enfrentamientos, dijo un comité de médicos en su página de Facebook, sin brindar más detalles.

Abdelfatá al Burhan, un oficial militar que encabezó el Consejo Soberano, un organismo gobernante que comparte el poder, declaró que formaría un «gobierno con personas competentes», a cargo de crear varias instituciones estatales como un Tribunal Supremo, e insistió en que Sudán respetaría los acuerdos internacionales que el país había firmado.

El anuncio de Burhan incluye la suspensión de varios artículos del Documento Constitucional pactado en agosto de 2019 entre civiles y militares tras la asonada que derrocó en abril de ese año al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, así como el cese de los gobernadores provinciales, según ha recogido el diario Sudan Ajbar.

El director de la oficina del derrocado Hamdok, Adam Hereika, señaló a Reuters que el ejército había montado su toma de poder a pesar de los «movimientos positivos» hacia un acuerdo entre Hamdok y los líderes militares, luego de reuniones con un enviado especial estadounidense de visita, Jeffrey Feltman.

ONU: «Restaurar orden constitucional»

El Representante Especial del Secretario General de la ONU para Sudán, Volker Perthes, pidió hoy «restaurar el orden constitucional» en Sudán tras el golpe de estado protagonizado por los militares en las últimas horas.

Perthes exige además en un comunicado «la liberación inmediata de todos los que han sido ilegalmente detenidos o puestos en arresto domiciliario», entre los que cita al primer ministro, Abdalá Hamdok, oficiales del gobierno y políticos, cuyas detenciones son «inaceptables»,

El representante de la ONU responsabiliza a las fuerzas armadas -no usa la palabra «golpistas» - de garantizar la seguridad de quienes estén en su custodia, insta «a todas las partes a la moderación», y les pide volver al diálogo «para restaurar el orden constitucional».