Fundado en 1910

Ebrahim Raísi presidente de IránEFE/EPA/PRESIDENT OFFICE HANDOUT

La UE se reunirá con Irán para dialogar sobre la cuestión nuclear

Se intenta salvar el pacto nuclear y que Estados Unidos regrese al acuerdo de 2015 e Irán a su total cumplimiento

El ministro iraní encargado del tema nuclear Ali Baghéri se reunirá esta semana en Bruselas con el negociador europeo Enrique Mora para hablar sobre la reanudación de las negociaciones en Viena

«No hay programado ningún encuentro con Josep Borrell, el coordinador de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear concluido en 2015 con Irán», precisó Peter Stano, portavoz de la Unión Europea. 

Ali Baghéri anunció en su cuenta de Twitter que «se reunirá con el coordinador del JCPOA (acrónimo del acuerdo nuclear iraní por sus siglas en inglés) el miércoles en Bruselas para reanudar las negociaciones y lograr resultados».

La UE insta a los iraníes a continuar con los acuerdos emprendidos en Viena para salvar el pacto nuclear que se alcanzó en 2015. Llevan suspendidas desde la elección en junio de un nuevo presidente iraní.

«Las negociaciones deben celebrarse en Viena», insisten los europeos.

Pero los iraníes quieren «debatir temas que siguen pendientes» tras el encuentro con Enrique Mora el pasado 14 de octubre en Teherán.

Tras notificarle que el negociador iraní quiere reunirse con él, Borrell dijo que está dispuesto a recibirlo, pero no para negociar.

Una discusión bilateral

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirma que está dispuesto a reincorporarse al acuerdo con la condición de que Irán renueve sus compromisos.

Estados Unidos amenaza con recurrir a la opción militar si la diplomacia no logra impedir que Irán se dote del arma atómica, precisamente lo que el acuerdo de 2015 pretende evitar.

El acuerdo alcanzado entre Irán y Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania ofrecía a Teherán levantar parte de las sanciones internacionales que estrangulan su economía a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.

Después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, Teherán abandonó gradualmente sus compromisos y Washington le impuso sanciones.