Fundado en 1910

El presidente iraní, Hassan Rouhani (segundo a la derecha) junto al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar SalehiOficina de la presidencia iraní

Irán amplía el enriquecimiento de uranio en su planta de Natanz, según la ONU

Ampliar el proceso de enriquecimiento de uranio ayudaría a Irán a perfeccionar su conocimiento para el desarrollo de armas atómicas

Irán está expandiendo su enriquecimiento de uranio más allá del umbral altamente enriquecido del 20% de pureza en una planta de Natanz donde ya se está enriqueciendo al 60%, pero la nueva actividad no implica mantener el producto, dijo el lunes el organismo de control nuclear de la ONU.

Dado que esta vez el producto resultante de este proceso no se está recolectando -según alega Irán y constata la ONU- no aceleraría de inmediato la producción de uranio enriquecido como para acercar a Irán a las armas atómicas. Sin embargo, es probable que desarrollar este proceso a altos niveles ayude a Irán a perfeccionar su conocimiento sobre proceso de enriquecimiento, algo que las potencias occidentales no aceptan porque es un avance irreversible.

Este incremento de niveles en el enriquecimiento de uranio a llevado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a «aumentar la frecuencia e intensidad de sus actividades de salvaguardias» en la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible (PFEP) en Natanz, dijo la AIEA en un informe al que Reuters tuvo acceso.

La AIEA dijo en un comunicado que Irán le informó la semana pasada de los cambios en la configuración de las centrifugadoras -máquinas que enriquecen uranio- en la planta de Natanz. «Irán alimentaría uranio enriquecido hasta en un 20% en un número limitado de centrifugadoras adicionales sin recolectar el producto».

A principios de este mes, el director de la agencia de energía atómica de Irán dijo que el país había enriquecido más de 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.

Irán aún tiene que anunciar una fecha para reanudar las discusiones en Viena sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015 en virtud del cual frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos, la UE y la ONU.

El expresidente Donald Trump abandonó el pacto en 2018 y volvió a imponer duras sanciones contra Irán para que detuviese su búsqueda de armas atómicas. Aproximadamente un año después, Irán comenzó a violar algunos de los límites del acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio.

La nueva administración del demócrata Joe Biden intenta rescatar el acuerdo nuclear. El lunes, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, dijo que las explicaciones de Irán para mantenerse alejado de las conversaciones nucleares en Viena se están «agotando».

Malley dijo que Washington está cada vez más preocupado de que Irán opte por seguir retrasando la reanudación de las conversaciones nucleares o volver a las negociaciones con demandas poco realistas. Estados Unidos está intensificando «en los próximos días y semanas» su diplomacia y consultando con sus aliados sobre los pasos en caso de que Irán elija ese camino, según Malley.

Aunque la preferencia es encontrar una solución diplomática, Malley reiteró que Estados Unidos utilizará «otras herramientas» para evitar que Irán adquiera armas nucleares si fracasan las conversaciones de Viena.