Fundado en 1910
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa

El primer ministro de Portugal, Antonio CostaOlivier Hoslet / AFP

Portugal se aboca a elecciones anticipadas por el fracaso de la coalición de izquierdas

El bloqueo de los socios del primer ministro Antonio Costa a sus presupuestos generales obligaría a anticipar elecciones

A dos días de la votación de los Presupuestos Generales  del Estado previstos para este miércoles, el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE) ya anunciaron que votarán en contra y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha sido categórico en que o hay Presupuesto o se disuelve el Parlamento, lo que abocaría al país a unas elecciones anticipadas. 

Con los votos en contra de los 10 diputados del PCP, sumados a los 19 del BE y 86 de los partidos de la derecha, el Partido Socialista del primer ministro Antonio Costa quedaría en minoría con tan sólo 108 votos , frente a 115 en contra, lo que no permitirá la aprobación de los presupuestos.

Ante este escenario, el presidente de la República afirmó que esperará hasta el último momento de la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y, de ser efectivamente rechazado, disolverá el Parlamento para provocar elecciones anticipadas.

Costa convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para la tarde de ayer, siguiendo el anuncio de la decisión del PCP de no apoyar los presupuestos de 2022. 

La reunión extraordinaria del Gobierno fue confirmada por el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, Duarte Cordeiro, en rueda de prensa, en la Asamblea de la República.

Según Cordeiro, «el encuentro servirá para valorar la situación en la que se encuentra el ejecutivo de la minoría socialista desde el punto de vista político y la preparación del debate sobre la propuesta del Gobierno de Presupuestos del Estado para 2022 », que comienza este martes.

Los comunistas del PCP  y 'bloquistas' del BE se niegan a viabilizar los presupuestos de Costa para 2022 y lanzan al país a elecciones anticipadas a menos que haya un cambio de última hora o «golpe mágico» de aquí al miércoles como dijo el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

«La celebración de unas elecciones anticipadas generará un impasse en el país y una pérdida de tiempo desde el punto de vista de retomar el programa», dijo al diario ECO André Freire profesor de Ciencias Políticas del ISCTE de Portugal. Según la propuesta de presupuestos, se espera que la economía portuguesa crezca un 5,5% el próximo año, con un importante impulso de los fondos europeos, cuya ejecución ya está comprometida en gran parte.

«Los partidos de izquierda difícilmente se beneficiarán de esta culpa por que las negociaciones no lleguen a una conclusión exitosa. Ni siquiera el PS sacará provecho de esto, porque demuestra incapacidad para encontrar juntos soluciones», agregó Freire.

comentarios
tracking