Fundado en 1910

Patrullas de policía en los alrededores de lugar de reunión del G20twitter.com/poliziadistato

Roma se blinda para la cumbre del G20 en la que priorizarán clima, pandemia y economía

La sombra de las violentas protestas contra el certificado sanitario de inicio de mes preocupa al Gobierno italiano

Las fuerzas de seguridad han aumentado la vigilancia de las redes sociales y los sitios web para interceptar a tiempo cualquier acción o protesta no autorizada. Según rumores recogidos por la prensa italiana, durante unas reuniones confidenciales, el primer ministro, Mario Draghi, definió la seguridad durante el G20 como una «apuesta que no se puede perder».

La ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, admitió el pasado 19 de octubre que las violentas protestas neofascistas de inicio de mes, que sembraron el caos en Roma aprovechando una manifestación contra el certificado sanitario por la pandemia, superaron todas las previsiones.

«Es obvio que no logramos contener todos los propósitos criminales de la parte violenta de los manifestantes, sobre todo los instigados por los sujetos más politizados (...) El déficit de seguridad por la situación ha superado cada previsión razonable», reconoció.

Solo hay dos manifestaciones autorizadas en Roma durante la celebración del G20 este fin de semana. Una es del movimiento 'Viernes por el Futuro', organizado por la activista sueca Greta Thunberg, que se manifestará el sábado 30 de octubre por el centro de la capital italiana. 

La otra manifestación está organizada para ese mismo día por la asociación 'Libres Ciudadanos', que en las últimas semanas ha organizado manifestaciones contra el pasaporte covid y las vacunas en varias ciudades italianas.

Cuerpos de seguridad apostados en el aeropuerto de Romatwitter.com/poliziadistato

Los jefes de Estado y de gobierno del G20 se reunirán el sábado y domingo en el ultramoderno barrio romano de EUR, que el dictador Benito Mussolini ideó como capital de su imperio, y destinado a acoger la Exposición Universal de 1942.

Ideada para celebrar los 20 años de la Marcha sobre Roma de 1922 con la que el fascismo ascendió, la Exposición Universal de Roma, cuyas siglas dieron nombre a ese barrio ubicado entre el centro histórico y la ciudad costera de Ostia, al sur, nunca se realizó debido a la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus edificios más emblemáticos figura el Palacio de la Civilización Italiana, apodado por los romanos 'el Coliseo Cuadrado', revestido totalmente en mármol travertino y cuyos arcos son similares a las del famoso anfiteatro.

En la fachada, la inscripción en tres líneas en letras mayúsculas romanas monumentales: «Un pueblo de poetas de artistas de héroes / de santos de pensadores de científicos / de navegantes de transmigrantes», reza.

Clima, pandemia y economía

La ausencia de los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping, quienes se conectarán por video, reduce las expectativas de la cumbre, un foro entre aliados y rivales de diferente tamaño y poder.

Actualmente está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. 

El foco central de la cumbre en Roma será sobre todo el cambio climático, ya que se celebra la víspera de la crucial conferencia COP26 que inicia el lunes en Glasgow, Escocia, y que pretende tomar decisiones históricas para detener el aumento de la temperatura del planeta.

Los países del G20 son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y varios de ellos se resisten a reducir las emisiones.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, considera que la cumbre «marca el regreso del multilateralismo, después de los años oscuros de aislacionismo y del confinamiento ligado a la crisis sanitaria», dijo.

Los líderes deberán firmar un acuerdo para imponer un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales y deberán discutir sobre la recuperación pospandemia y sus riesgos, incluido la repartición desigual de las vacunas contra el covid-19.

Con información de Agencias