Fundado en 1910

Imagen de Alexander Saab proyectada en una pantalla en la asamblea chavista, en CaracasFederico Parra / AFP

EE.UU. retira siete de los ocho cargos de lavado de dinero a Alex Saab

La fiscalía aún podría condenar a Saab a 20 años de cárcel

Un juez de Florida ha retirado este lunes siete de los ocho cargos de lavado de dinero imputados a Alex Saab, aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, a Saab aún se le acusa de blanqueo de dinero conspiratorio, según un informe del juzgado. 

La orden se expeditó por el juez Robert Scola. El cargo de blanqueo del que aún se acusa a Saab acarrea una sentencia máxima de 20 años de prisión. 

Alex Saab fue extraditado el mes pasado a los Estados Unidos desde Cabo Verde, donde llevaba detenido desde el verano de 2020.

La fiscalía alega que Saab, empresario colombiano y aliado del gobierno socialista de Maduro, extrajo 350 millones de dólares de Venezuela en una estratagema ilegal. 

En la comparecencia de este lunes, la fiscalía pidió que se le retirasen siete de los ocho cargos de los que se le acusó en julio de 2019, acatandose a las condiciones impuestas por los oficiales de Cabo Verde en el momento de su extradición. 

Uno de los abogados del acusado, Henry Bell, contó a Reuters la semana pasada que su cliente no se declararía culpable en el juicio previsto para el 15 de noviembre.