Fundado en 1910

La frontera militarizada entre Marruecos y ArgeliaAFP

Argelia

La ONU pide un diálogo entre Argelia y Marruecos tras el asesinato de 3 hombres

Su secretario general, Antonio Guterres, busca relajar las tensiones entre ambos países cuanto antes

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha apelado al diálogo entre Argelia y Marruecos para evitar que aumenten las tensiones.

Eri Kaneko, socio portavoz de la ONU, contó a la prensa que Guterres estaba muy atento a la situación entre los dos países. «Urge que se minimicen las tensiones», informó.

Añadió que la ONU espera con anticipación el comienzo de la misión del enviado personal del secretario general en el Sahara oeste, Staffan de Mistura. El oficial se encargará de «tomar la temperatura de la situación en el territorio, y ver como podría mejorar la situación».

Las tensiones entre Marruecos y Argelia crecen desde el año pasado. Sin embargo, el conflicto tomó otro cariz cuando el régimen argelino acusó a Marruecos de estar involucrado en la conspiración de la región de Cabilia, en conexión con grupos israelíes que se oponen a Argelia.

Más recientemente destaca el asesinato de tres hombres argelinos tras un bombardeo marroquí. A pesar de que fuentes de Marruecos niegan su responsabilidad, Argelia busca castigar a su vecino.

AFP  reportó que los argelinos que murieron cruzaron un campo de minas. Los informes indican que la muerte de estos hombres sucedieron en una zona restringida de la región del Sáhara Occidental, lo cual pone a Argelia bajo sospecha de violar la ley internacional.