Fundado en 1910

Prisión, foto de archivoAFP

Japón

Dos presos condenados a muerte demandan detener las ejecuciones «express» en Japón

El sistema carcelario notifica a sus reos de sus ejecuciones con meras horas de adelanto, sin darles tiempo de preparación

Dos presos encarcelados bajo pena de muerte en Japón están tomando acción legal contra el actual sistema de ejecuciones, que tachan de «extremadamente inhumano». Se les notifica con tan solo unas horas de adelanto, en el propio día de su muerte.

Su abogado ha argumentado que esta práctica es tremendamente cruel, idea de la que hacen eco desde hace años las organizaciones de derechos humanos. Estas alegan que la falta de previsión y aviso ante las ejecuciones afecta a la salud mental de los presos.

«Aquellos condenados a muerte viven cada día con terror de que sea el último», explicó el abogado de los reos Yutaka Ueda, según un informe de Reuters. «El gobierno central pretexta que esta práctica evita que los presos sufran antes de su ejecución, pero esa no es una explicación válida. Internacionalmente, los presos gozan de tiempo para contemplar el fin de sus vidas y prepararse mentalmente».

Los reos tramitaron una demanda en la ciudad de Osaka, en la primera instancia de su categoría. Argumentan que la brevedad del aviso no les da tiempo a expeditar una moción de objeción. Han pedido 22 millones de yenes en compensación, según sus abogados (el equivalente a 193,500 dólares).

Hay más de 100 personas condenadas a muerte en Japón actualmente, pero no se ha ejecutado a ninguna en los últimos dos años.