Continúa la represión
Nicaragua 'celebra' elecciones deteniendo opositores
Mientras, el exilio nicaragüense exige a la comunidad internacional que no reconozca los comicios
Al menos 21 personas han sido detenidas horas antes del inicio de las elecciones generales, previstas para este domingo en Nicaragua.
Fiel a la política de represión, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a varios opositores en nueve departamentos del país, según ha denunciado el observatorio ciudadano de Urnas Abiertas y Monitoreo Azul y Blanco.
A su vez, el exilio nicaragüense ha exigido a la comunidad internacional que no reconozca estos comicios. Una concentración en Madrid y otras celebradas en distintos países de Europa y América los han calificado de «fraude electoral» orquestado por el presidente.
Continúa la represión
Según denuncia el citado observatorio ciudadano, todas las personas detenidas en el país centroamericano fueron arrestados sin orden de captura ni allanamiento, la mayoría en sus domicilios.
Por desgracia, no es una situación nueva: los activistas reportan una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas con el presidente Ortega, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.
El exilio se moviliza
Madrid se convirtió en el epicentro de las concentraciones de protesta por parte del exilio nicaragüense.
Bajo pancartas reivindicando libertad y democracia y en las que se podía leer lemas como «Democracia ya en Nicaragua», «Justicia y libertad» u «Ortega criminal», decenas de personas se congregaron frente al Congreso de los Diputados de la capital española.
Los opositores corearon consignas como «sin condiciones no hay elecciones», ondeando banderas nicaragüenses.