Fundado en 1910

Taza de té, foto de archivoWikipedia

Rusia

La mujer de un activista anti-Kremlin «bebió té envenado» en un intento de asesinato dirigido a él

El candidato opositor Alexei Tupitsin y su mujer sufrieron el ataque durante un vuelo a Moscú

Un activista opositor ruso, que se presentó como candidato anti-Kremlin en las últimas elecciones, ha contado que su mujer sufrió un presunto envenenamiento en un ataque sospecha iba dirigido a él.

Alexei Tupitsin y su mujer Vera Kuzakova estaban volando de vuelta a casa, en Siberia, tras una conferencia sobre derechos humanos en Polonia. Fue entonces cuando el cuerpo de la mujer se cubrió de abrasadoras úlceras rojas con aspecto de quemaduras. Habían hecho escala en el aeropuerto de Sheremetyevo, Moscú, antes de embarcarse en el segundo vuelo hasta la ciudad de Irkutsk.

Tupitsin, de 52 años, contó que la pareja no comió nada, pero sí que habían bebido algo de en el aeropuerto de Moscú. Menos de una hora después, la mujer empezó a padecer «sensaciones dolorosas, como quemazón» en distintas partes del cuerpo.

El activista compró un antiestaminico, y tras ingerirlo ella decidieron embarcarse a pesar de la enfermedad. Durante el vuelo, según cuenta a la cadena de televisión Dozhd, «empeoró cada vez más». Rajaron las medias de la mujer y encontraron «enormes manchas rojas» sobre sus piernas.

La tripulación del avión ofreció efectuar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, pero Tupitsin rechazó la oferta «a causa de su reputación». Omsk es la ciudad donde los médicos negaron que Alexei Navalni, líder de la oposición rusa, había sido envenenado tras enfermar violentamente durante un vuelo a Moscú el año pasado. Los doctores en Alemania confirmaron que ingirió un veneno de ataque al sistema nervioso.

Ya en Irkutsk, una ambulancia transportó a Kuzakova hasta el hospital donde se le informó de que su cuerpo estaba reaccionando a una toxina. Actualmente, se encuentra en casa en proceso de recuperación, aunque las llagas de sus piernas siguen sangrando.

En una entrevista con Radio Free Europe, Tupitsin contó que cree haber sido el verdadero objetivo del ataque, no su mujer. Asimismo, posita que el intento de envenenamiento tiene que ver con su investigación contra varios oficiales del Kremlin por polémicas compras a una compañía de petróleo en los años 2000. La pareja está a la espera de resultados que confirmen el envenenamiento.

Tupitsin se presentó sin éxito a las elecciones de la cámara baja del parlamento ruso, el pasado septiembre. Ante el estado de su mujer, sospechó inmediatamente de un envenenamiento a raíz del ataque a Nalvani el año pasado a manos de la oposición.