Fundado en 1910

Presidente bielorruso Alexander LukashenkpEFE

Polonia - Bielorrusia

Bielorrusia quiere dejar a Europa sin gas en venganza por las sanciones

El presidente Alexander Lukashenko amenaza a la Unión Europea con motivo de las sanciones y la presión fronteriza

El líder de Bielorrusia Alexander Lukashenko acaba de presentar la posibilidad de bloquear el tránsito de gas natural entre Europa y Bielorrusia, en respuesta a la negativa de la Unión Europea de retirar las sanciones contra su país. Esta medida también busca vengarse del empuje de la UE y Polonia contra su presión en la frontera polaca.

La Unión Europea acusó este miércoles 10 de noviembre a Bielorrusia de organizar un «ataque híbrido» contra el bloque al impulsar a miles de migrantes de oriente medio a cruza la frontera con Polonia. Esta «crisis migratoria» amenaza con colapsar la frontera polaca, y pone en riesgo las vidas de miles de migrantes estancados en los bosques de la linde de Bielorrusia.

Lukashenko, que tiene a Rusia como ferviente aliada, niega las acusaciones y responsabiliza a la Unión y a Occidente de la crisis migratoria.

Ahora, presenta la posibilidad de bloquear el tubo de gas Yamal, que transporta el gas ruso desde Bielorrusia con dirección a Polonia y Alemania.

«Calentamos a Europa y ellos siguen amenazándonos con cerrar la frontera. ¿Y si cortamos el gas natural allí?», declaró Lukashenko, según reporta la revista estatal Beta.

«Por eso, recomiendo a los líderes de Polonia, de Lituania, y a las demás ‘personas descerebradas’ que piensen antes de hablar».

El mercado de gas europeo, cuyos precios han batido records en las últimas semanas, se debilitaría mucho con una interrupción del flujo de gas desde Rusia por Bielorrusia. A pesar de ellos, la Unión Europea se prepara para imponer nuevas sanciones a Bielorrusia a partir de la semana pasada.