Fundado en 1910

Santos Flores Castillo en su celda (foto de archivo)Cortesía CPDH

Nicaragua

Muere bajo custodia policial el abogado que denunció a Daniel Ortega por violar a su hermana menor

Dos días después de las elecciones en Nicaragua, Santos Sebastián Flores Castillo, apareció muerto en circunstancias aún por determinar

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este miércoles que el abogado Santos Sebastián Flores Castillo, preso desde junio de 2013 después de acusar a Daniel Ortega de haber violado a su hermana Elvia Flores Castillo cuando tenía 15 años, fue hallado muerto en la cárcel 'La Modelo' de Tipitapa (este de Managua).

Santos Sebastián habría muerto mientras se encontraba bajo custodia del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), dos días después de las elecciones en Nicaragua, en las que Ortega y su esposa y vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo, se adjudicaron la «victoria» este pasado 7 de noviembre.

El CENIDH ha demandado al Ministerio de Gobernación y al sistema penitenciario «una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte.

Santos Sebastián había enviado una carta al CENIDH donde relataba detalles de las torturas que sufría en la prisión y calificaba como «una venganza» su juicio que lo condenó en 2013, luego de haber denunciado al Ortega, en ese entonces en su segundo mandato. 

Estoy encarcelado injustamente porque Daniel Ortega Saavedra me odia a muerteSantos Flores Castillo, en una carta escrita en la prisión

«Daniel Ortega me odia a muerte porque no estuve de acuerdo con la relación de pareja cuando él convirtió en su mujer a mi hermana Elvia Junieth, cuando ella tenía 15 años», señalaba la carta en poder del organismo de Derechos Humanos.

Extracto de la carta escrita por Santos Flores CastilloCortesía CENIDH

En esa carta también suplicó a los organismos de derechos humanos que le ayudaran «por el amor de Dios». «Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto (…) Responsabilizo a Daniel Ortega de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua».

Santos Flores Castillo, también abogado de profesión, mantuvo su denuncia contra Ortega aún desde la cárcel, mientras seis de sus hermanos y su madre tuvieron que abandonar el país y exilarse en Estados Unidos para huir de las represalias del régimen.

La madre y hermanas de Santos Flores, denunciaron que fue encarcelado «injustamente» por haber defendido a su hermana, quien además resultó embarazada por la violación cometida por el dictador nicaragüense. 

El abogado fue sentenciado a 15 años de cárcel en el año 2013, acusado de violación sexual agravada contra Lucila Cortez García, quien era defensora pública del Poder Judicial y cercana a los circulos judiciales del sandinismo. Santos Flores era considerado uno de los primeros presos políticos del régimen sandinista en Nicaragua.

Toda la familia huyó del país cuando estalló el escándalo, menos la propia Elvia Junieth, que contrajo matrimonio con un hombre cercano a la pareja presidencial, con el que ha criado al hijo del presidente, según personas conocedoras del caso, que piden anonimato. 

El otro caso

Zoilamérica Narváez, hija de Rosario Murillo e hija adoptada por Ortega, denunció a su padrastro por cometer abusos sexuales y violaciones contra ella en el hogar familiar desde que tenía 11 años. 

El expediente del famoso caso Zoilamérica también reposa en la Corte Interamericana de derechos humanos, tras ser rechazado en los tribunales nicaragüenses. 

Ella es la única hija que no forma parte del clan familiar creado por los ahora 'copresidentes' de Nicaragua.