Paraguay
Tres ladrones alemanes asesinan a un arqueólogo y a su hija adolescente para robar sus violines Stradivarius
Torturaron al hombre y registraron su casa en busca de los certificados de autenticidad de los instrumentos
Signos de tortura y una bala en el cuello. Así apareció el día 22 de octubre el cadáver de Bernard von Bredow, de 62 años, violinista y arqueólogo alemán. Al registrar su casa en Aregua, al este de Paraguay, las autoridades descubrieron también a su hija Loreena muerta en la bañera. Tenía 14 años.
Ahora, la policía por fin reporta la detención de tres hombres alemanes en conexión con el crimen. Una vez comenzada la investigación, se hipotetizó que el motivo del asesinato era el robo de varios violines Stradivarius en posesión de Von Bredow: las autoridades encontraron cuatro de los instrumentos en casa de Grannass, uno de los alemanes detenidos. También contaron que la casa fue completamente saqueada.
Los sospechosos arrestados vivían en la vecindad de las víctimas y tenían relación con la familia: Volker Grannass, de 58 años; Yves Asriel Spartacus Steinmetz, de 60, y Stephen Jorg Messing Darchinger, de 51 años, según cuenta el jefe de la investigación policial Hugo Grance. Según la fiscalía, los detenidos no han sido aún imputados, además de añadir que no descartan el involucramiento de aún más gente en el caso.
Los alemanes ‘se hacían llamar sus amigos’
Por su parte, la principal fiscal del caso Lorena Ledesma describió el homicidio como «un crimen brutal».
«No teníamos claro a quien investigar, así que empezamos por el ‘por qué’. Queríamos crear una hipótesis con las pruebas y sospechas que ya teníamos», cuenta Ledesma. También lamentó que el asesinato incluyese la muerte de la menor, Loreena, «que no tenía nada que ver con los violines», y que sucedió «de forma brutal por que seguramente los criminales conocían a las víctimas».
«Tomamos la decisión de registrar los hogares de la gente más cercana a las víctimas, y encontramos muchas pruebas», comparte Ledesma. «Los alemanes ‘se hacían llamar sus amigos’». De hecho, ese fue el error de Von Bredow; durante un viaje a París, pidió a uno de los vecinos que vigilase sus violines Stradivarius.
«Nuestras sospechas se confirmaron. Descubrimos que los ladrones no tuvieron ni que forzar la puerta. Además, el arma que enardecía uno de ellos durante el ataque coincidía con la que encontramos dentro de una de sus casas, un objeto de coleccionista poco común», terminó por contar Ledesma a la cadena de radio ABC Cardinal.
Las autoridades contaron que la casa fue saqueada en busca de los certificados de autenticidad de los violines Stradivarius, que no pueden venderse sin acreditación. Alegan que los atacantes registraron el lugar, desesperados por encontrarlos.
Un violín elaborado por Stradivarius en los siglos 17 y 18 se vende hoy en día por millones de dólares.
Von Bredow ganó fama como adolescente al descubrir el esqueleto entero de un mamut cerca de su pueblo Siegsdorf en Bavaria. Mas adelante fundaría un museo de mamuts, a la vez que trabajaba en biología, geología, y otros campos. Sus vecinos en Aregua contaron que Von Bredow se había mudado a Paraguay hacía dos años, para dedicarse a hacer violines.
Grance compartió que la casa de Von Bredow «estaba hecha un completo desastre, llena de manchas de sangre. El hombre presentaba indicios de haber sido torturado».