Fundado en 1910

El economista Javier MileiAFP

Argentina

Milei, el ultraliberal argentino que quiere despertar leones

El encendido discurso de este economista ha puesto en jaque al kirchnerismo

Javier Milei, economista de 51 años, ultraliberal y provocador, surge como fenómeno electoral en Buenos Aires donde, con un discurso contra los políticos, le disputa el segundo lugar en las elecciones parlamentarias del domingo al kirchnerismo y su coalición oficialista. 

«No vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones», clama Milei en una plaza donde decenas de simpatizantes lo aplauden entusiastas. «¡Viva la libertad, carajo!», grita de nuevo, y culpa de los males de Argentina a «la casta política».

Los actos electorales de Milei se parecen a una «clase» de economía dedicada a un público en su mayoría joven y  descreído de la política.

Javier Milei en un acto de campañaAFP

«Habla con sinceridad, no se anda con rodeos», lo elogia Daniel Quiroz, un estudiante de electromecánica, residente en el sur más humilde de Buenos Aires, que acude por primera vez a votar.

Las colas para sumarse al nuevo partido libertario son habituales. Esta formación obtuvo un 13,6 % de los votos de Buenos Aires en las elecciones primarias obligatorias de septiembre.

Según las encuestas, su fuerza va en ascenso y preocupa también a la coalición de centro-derecha 'Juntos', que gobierna Buenos Aires desde 2007 y no desea que le reste votos. «Las ideas que expresa Milei son las mismas que siempre expresé yo», apunta el expresidente Mauricio Macri.

Estrella mediática

Milei ha publicado varios libros, además, tuvo un programa de radio en la web, Demoliendo mitos. Ramiro Marra, su compañero de fórmula para la Cámara de Diputados, es una estrella de Youtube, con un canal en el que enseña a invertir en bitcoins.

«Habernos metido en política no significa abandonar la batalla cultural. Vamos a seguir dando la batalla cultural, pero ahora además desde adentro», asegura Milei a AFP.

Milei se ha convertido en una estrella mediáticaAFP

Entre las  promesas del economista están la negativa a crear nuevos impuestos, defender la vida, la libertad y la propiedad. «Vamos a enviar proyectos que quiten esta opresión del Estado sobre las personas», concluye.

A Javier Milei no le incomoda la comparación con el expresidente estadounidense Donald Trump ni con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Amplia base social

El discurso de Milei contra la «casta política», a la que culpa por la crisis económica, social y política que sufre Argentina, lo coloca «fuera del sistema político. Le permite hacer un discurso claramente anti establishment y desde ahí capitaliza mucho», explica el politólogo Diego Reynoso, de la Universidad de San Andrés.

Este discurso ha resonado con fuerza en las zonas más desfavorecidas de la capital argentina, donde su votación fue un poco más alta que la media.

Los analistas explican que en esos barrios hay gente con empleo que, pese a todo, no puede salir adelante. Ciudadanos que, en contra de lo que pudiera parecer, no quieren más impuestos ni para ellos ni para los «ricos».