Fundado en 1910

Expresidente Donald TrumpSergio Flores / AFP

Trump logra detener la entrega de los registros de la Casa Blanca del día del asalto al Capitolio

Una comisión del Congreso de los EE.UU. quiere acceder a cientos de documentos e incluso videos que Trump quiere mantener en secreto

Donald Trump, el ex presidente de los Estados Unidos, ha estado luchando esta semana para hacer un último intento legal para bloquear la publicación de registros sensibles de la Casa Blanca relacionados con la letal insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos y obtuvo una victoria legal este jueves cuando una corte federal de apelaciones admitió la solicitud de una suspensión temporal del proceso.

Los Archivos Nacionales, una agencia federal que mantiene archivos presidenciales, estaba lista para comenzar a entregar este viernes a los investigadores del Congreso cientos de páginas de documentos y otro material, como videos, que Trump quiere mantener en secreto. 

Pero el jueves por la tarde, la corte federal de apelaciones en Washington DC accedió a la solicitud de Trump de bloquear temporalmente los archivos para que no entreguen registros al comité bipartidista de la Cámara de Representantes que analiza la insurrección del Capitolio y la conducta de Trump y de los principales asesores de su administración en relación con ella.

Es habitual que el tribunal de circuito del Distrito de Columbia asigne aleatoriamente a tres jueces en un panel para considerar la apelación. Según recoge el The Guardian, se anunció que los tres jueces que escucharán la apelación de Trump tras la concesión de la suspensión temporal serán Patricia Millett, Robert Wilkins -ambos designados por Obama- y Ketanji Brown Jackson designado por Biden

En total, se esperaba que se hiciera efectiva la entrega de más de 700 documentos de la presidencia de Trump en las próximas semanas, pero ahora el expresidente gana tiempo hasta el 30 de noviembre, fecha fijada por el tribunal para escuchar los argumentos orales en el caso, asumiendo  un calendario acelerado.

Trump ha argumentado que los materiales solicitados por el comité estaban cubiertos por una doctrina legal conocida como privilegio ejecutivo que protege la confidencialidad de algunas comunicaciones de la Casa Blanca.

Así mismo ha calificado la solicitud del comité de la Cámara de Representantes como una «expedición de pesca ilegal y molesta» que estaba «libre de cualquier propósito legislativo legítimo».

Pero la juez Tanya S. Chutkan, en su fallo del martes, rechazó esos argumentos, en una clara victoria en favor de los poderes de supervisión del Congreso. «Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente», dijo sobre Trump.