Fundado en 1910

Danny Fenster (izq) junto con el exdiplomático estadounidense Bill RichardsonRichardson Center / AFP

La junta militar de Birmania «indulta» y deja salir del país al periodista Danny Fenster

El periodista fue condenado la semana pasada a 11 años de prisión, pero fue liberado tras las gestiones diplomáticas de los Estados Unidos

El periodista estadounidense Danny Fenster fue «indultado» antes de ser deportado de Birmania, donde había sido condenado la semana pasada a 11 años de prisión y debía enfrentar un juicio por terrorismo y sedición, indicó este lunes la junta militar en el poder.

Fenster fue indultado antes de su liberación por «razones humanitarias», luego de negociaciones con el exdiplomático estadounidense Bill Richardson y dos enviados japoneses, señaló el equipo de información de la junta, en un comunicado.

El empleador de Fenster, Frontier Myanmar, un medio independiente, dijo el lunes por la tarde que había sido liberado y que estaba en un vuelo fuera del país. Fenster, de 37 años, fue arrestado en mayo de 2021 en el aeropuerto internacional de Yangon cuando intentaba volar de regreso a su casa en Michigan. Ha pasado cinco meses y medio en prisión.

La familia de Fenster agradeció a quienes ayudaron a asegurar su liberación, diciendo: «Estamos muy contentos de que Danny haya sido liberado y esté de camino a casa; no podemos esperar para tenerlo en nuestros brazos».

El ex embajador de Estados Unidos ante la ONU Bill Richardson, quien visitó Myanmar recientemente, dijo a la agencia de noticias Associated Press que había negociado la liberación de Fenster durante reuniones cara a cara con el jefe de la junta, Min Aung Hlaing.

Richardson dijo en un comunicado que su equipo y Fenster regresarían a Estados Unidos a través de Qatar durante el próximo día y medio. «Este es el día que espero que llegue cuando hago este trabajo», dijo Richardson en un comunicado. «Estamos muy agradecidos de que Danny finalmente pueda volver a conectarse con sus seres queridos, quienes han estado defendiéndolo todo este tiempo, contra inmensas probabilidades».