Fundado en 1910

«Patria y vida»: exiliados cubanos en Miami denuncian la militarización de la isla

Los cubanos de Miami respaldaron este lunes la jornada de protestas pacíficas en Cuba en una manifestación en la que denunciaron la «militarización» de la isla

Los cubanos de Miami respaldaron este lunes la jornada de protestas pacíficas en Cuba en una manifestación en la que denunciaron la «militarización» de la isla y afirmaron que «el régimen está asustado» porque la semilla de la libertad ha prendido entre las nuevas generaciones de cubanos.

Los alrededores del restaurante Versailles, en la Calle Ocho, se llenaron a partir de las tres de la tarde de una multitud vestida de blanco y con banderas de Cuba y rosas blancas en la mano para acompañar la Marcha Cívica por el Cambio.

La información que maneja el exilio indica, como dijo a Efe Silvia Iriondo, dirigente de MAR por Cuba, que la isla amaneció «sitiada por fuerzas represivas».

Los opositores destacados sufrieron actos de repudio y no pudieron salir de sus casas y hubo detenciones, pero, pese a todo, llegó a haber protestas esporádicas y se escuchó gritar «Libertad» y «Patria y vida» en las calles cubanas, según esas informaciones.

Lo mismo gritaron los concentrados en el Versailles, que arrancaron en aplausos cuando los organizadores de la manifestación anunciaron que La Habana, Santa Clara, Camagüey y Palma Soriano son las ciudades donde hasta ahora se produjeron las manifestaciones más numerosas.

«El régimen tiene un susto enorme porque sabe que la juventud ha dado un paso al frente y es capaz de sacar cuatro o cinco millones de personas a la calle y ahí va a ser el final», dijo a Efe Miguel Saavedra, líder de Vigilia Mambisa, uno de los grupos del exilio.

Saavedra destacó que la semilla en favor del cambio que se plantó en las protestas del 11 de julio se va a fortalecer a partir de esta fecha por más que saquen a la calle «al Ejército, la policía y los grupos paramilitares para intimidar al pueblo».