Fundado en 1910

Jacob Anthony Chansley, también conocido como QAnon Shaman (C)Saul Loeb / AFP

Condenan a 3 años y medio de prisión al 'chamán' del asalto al Congreso de EEUU

Jacob Chansley, conocido como QAnon Shaman, ya se había declarado culpable en septiembre de invadir la sede del Congreso estadounidense

El seguidor de Donald Trump y autoproclamado 'chamán' cuyo pecho desnudo y tocado de piel con cuernos lo convirtieron en el rostro del asalto del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos, fue sentenciado el miércoles a 41 meses de prisión. 

La fiscalía reclamaba más de cuatro años de prisión para Jacob Chansley, 34 años, quien se había declarado culpable en septiembre de invadir la sede del Congreso estadounidense junto a centenares de partidarios de Trump para impedir que los legisladores certificaran la victoria del Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El Departamento de Justicia había pedido que Chansley recibiera una sentencia dura como una forma de dar ejemplo entre los agitadores del 6 de enero, y los fiscales habían posicionado a Chansley como un emblema de una multitud bárbara.

Desde su arresto en enero, uno de los primeros entre los agitadores detenidos, los fiscales han posicionado a Chansley como emblemático de una multitud bárbara.

Desde entonces, Chansley ganó fama como el 'QAnon Shaman', una figura conocida en el movimiento marginal en línea y por fotos ampliamente compartidas que lo capturaron con pintura facial y un tocado dentro de la cámara del Senado.

¿Qué dijo ante el Juez?

Durante más de 30 minutos, Chansley esgrimió en su defensa sobre el impacto que la cárcel ha tenido en él y la culpa que sentía por violar la ley.

Dijo que se había equivocado al entrar al Capitolio el 6 de enero y que no es un insurrecto ni un terrorista nacional. Su extenso discurso llamó la atención del juez, ya que según reporta la cadena CNN Chansley citó a los jueces de la Corte Suprema Clarence Thomas y Shawshank Redemption, y describió el deseo de vivir su vida como Jesucristo y Ghandi.

La parte más difícil de esto es saber que tengo la culpa. Tener que mirarse en el espejo y saber, realmente lo echaste a perder. RealmenteJacob Chansley (QAnon Shaman) en declaraciones ante el juez

«Estuve en confinamiento solitario por mi culpa. Por mi decisión. Violé la ley... debería hacer lo que haría Ghandi y asumir la responsabilidad», afirmó. «Eso es lo que hacen los hombres de honor".

Chansley esperaba que el juez lo liberara, ahora que ya ha cumplido 10 meses en la cárcel. Prometió no tener que volver a ser encarcelado nunca más.

Finalmente, el juez de distrito federal Royce Lamberth lo condenó a 41 meses de prisión por obstruir la votación del Colegio Electoral el 6 de enero. También fue sentenciado a 36 meses de libertad supervisada.