Fundado en 1910

Canciller alemana Ángela Merkeldpa

Merkel y Lukashenko acuerdan conversaciones UE-Bielorrusia sobre crisis migratoria

El acuerdo podría ser el resultado de la llamada telefónica que ambos sostuvieron el día de ayer

Ángela Merkel y Aleksander Lukashenko habrían acordado entablar conversaciones Unión Europea-Bielorrusia sobre crisis de migrantes según se ha sabido por parte de la prensa estatal bielorrusa. El acuerdo podría ser el resultado de la llamada telefónica que ambos sostuvieron el día de ayer. 

La canciller alemana, Angela Merkel y Alexander Lukashenko acordaron que la crisis de los migrantes en la frontera bielorrusa-polaca debe ser discutida entre Bruselas y Minsk.

Merkel y el gobernante bielorruso  «acordaron que el problema en su conjunto se elevará al nivel de Bielorrusia y la UE», dijo la agencia estatal de noticias Belta, citando el servicio de prensa de Lukashenko y añadió que los funcionarios «de ambas partes iniciarán inmediatamente las negociaciones».

La canciller federal Angela Merkel habló por teléfono ayer con el gobernante bielorruso Alexander Lukashenko ante la creciente situación de emergencia de varios miles de inmigrantes en la frontera exterior de la UE entre Polonia y Bielorrusia. Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en Berlín. En la conversación telefónica se trató «la difícil situación en la frontera entre Bielorrusia y la Unión Europea».

Era la primera vez que Merkel hablaba con Lukashenko desde las controvertidas elecciones presidenciales de Bielorrusia del pasado agosto. La UE ya no le reconoce como presidente, en vista de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestantes. Se han impuesto sanciones al país. 

La Unión Europea acusa a Lukashenko de transportar de forma organizada a refugiados de las regiones en crisis a la frontera exterior de la Unión Europea.

Noticia en desarrollo