Fundado en 1910

Migrantes refugiándose del frio en una caja de transportes en la frontera con BielorrusiaAFP

Polonia - Bielorrusia

El G20 exige a Bielorrusia poner fin «inmediatamente» a la crisis migratoria

Occidente busca evitar más muertes y sufrimiento en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Los países miembros del G7 piden a Bielorrusia que ponga fin «inmediatamente» a la crisis migratoria en las fronteras de la Unión Europea (UE) y acusaron a este país de querer «desviar la atención» de las violaciones de derechos humanos.

«Pedimos al régimen que ponga fin inmediatamente a su campaña agresiva (...) para evitar nuevas muertes y más sufrimiento», dijeron en un comunicado conjunto los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido (que ocupa la presidencia del G7), Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea.

Hace semanas que miles de inmigrantes ocupan los bosques en la linde de Bielorrusia, a escasos metros de la frontera polaca. Se trata de un flujo migratorio orquestado por Alexander Lukashenko, presidente bielorruso y receptor de una serie de sanciones por parte de la Unión Europea. Con el objetivo de ejercer presión sobre esta, las fuerzas al servicio de Lukashenko empujan y fuerzan a más de 3.000 migrantes de Oriente Medio a cruzar la frontera sin autorización, invadiendo Polonia.

El lunes, ministros de exteriores de la UE acordaron en una reunión el imponer nuevas sanciones a Bielorrusia (sería la quinta ronda de sanciones). Los detalles exactos se confirmarán más adelante esta semana, pero afectarán a la aerolínea bielorrusa Belavia; la Unión cesará su contrato con la compañía. También se espera que las agencias de viajes tengan problemas si ayudaron a transportar a migrantes desde oriente medio a Minsk.