Fundado en 1910

Un miembro de las Brigadas Ezzedine al-Qassam de Hamas, en GazaMahmud Hams / AFP

El gobierno británico propone ilegalizar a Hamas en virtud de su ley antiterrorista

Priti Patel espera impulsar el cambio en el parlamento la próxima semana en una medida que, según afirmó, ayudará a combatir el antisemitismo

Los partidarios del grupo palestino Hamas podrían enfrentar hasta 14 años de cárcel en Reino Unido según los planes que la secretaria del interior Priti Patel anunció este viernes.

La secretaria del Interior dijo que la organización será proscrita por el gobierno en virtud de la Ley de Terrorismo. Significa que cualquier persona que exprese su apoyo a Hamas, enarbole su bandera o organice reuniones para la organización estará violando la ley.

Hamas ya ha sido designado como organización terrorista ilegalizada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que significa que sus activos pueden ser confiscados y sus miembros encarcelados.

Hasta ahora, el Reino Unido ha prohibido solo su ala militar: las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. Sin embargo Patel anunció que eso cambiaría «hemos opinado que ya no podemos desglosar el tipo de lado militar y político».

«Se basa en una amplia gama de inteligencia, información y también vínculos con el terrorismo. La gravedad de eso habla por sí sola» agregó la secretaria del interior de Reino Unido.

¿Qué es Hamas?

Fundado en 1987, Hamas tiene la mayoría en el parlamento de la Autoridad Palestina y es el más grande de varios grupos islámicos militantes palestinos.

Su nombre es un acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámico y se formó después del comienzo de la primera intifada palestina, o levantamiento, contra la 'ocupación' israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Según sus estatutos, está comprometido con la destrucción de Israel.

La carta de Hamas de 1988 define a Palestina, incluido el actual Israel, como tierra islámica y descarta cualquier paz permanente con el estado judío. El documento también ataca repetidamente a los judíos como pueblo y genera acusaciones de que el movimiento es antisemita.

En 2017, un nuevo documento de política no llegó a reconocer a Israel, pero aceptó formalmente la creación de un estado palestino interino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. El documento también decía que la lucha de Hamas es con «ocupar a los agresores sionistas», no a los judíos.

Combatir el antisemitismo

Según recoge The Guardian, Patel afirmó en un discurso sobre seguridad en Washington que es un paso vital para proteger a la comunidad judía.

«Hamas es fundamental y rabiosamente antisemita» y agregó «el antisemitismo es un mal duradero que nunca toleraré. Los judíos se sienten inseguros de forma rutinaria: en la escuela, en las calles, cuando adoran, en sus hogares y en línea».

Este es un paso importante, especialmente para la comunidad judía. Si toleramos el extremismo, erosionará la piedra de la seguridadPriti Patel, secretaria del interior de Reino Unido

«Este paso fortalecerá el caso contra cualquiera que ondee una bandera de Hamas en el Reino Unido, un acto que seguramente hará que los judíos se sientan inseguros».

Patel dijo a los periodistas el jueves por la noche que proscribir a Hamas enviaría un «mensaje muy, muy fuerte a cualquier individuo que piense que está bien ser partidario de una organización como esa».